Los usuarios trenes de cercanías son los más afectados por huelga, según CGT

Sevilla, (EFE).- Los usuarios de los trenes de cercanías han sido los más afectados por la huelga convocada este lunes por la CGT en Renfe, ya que se han suprimido uno de cada cuatro trenes, y muchos se han quedado en los andenes porque los trenes iban llenos al haber aumentado la demanda por la gratuidad en este servicio en los últimos meses, según fuentes de CGT.

Según informa Renfe en un comunicado, en España el tráfico ferroviario funciona este lunes con normalidad y sin incidencias pese a la huelga convocada en Renfe por el sindicato minoritario CGT, secundada por un 2,9 % de los trabajadores.

Fuentes del sindicato convocante han informado a EFE de que en la comunidad andaluza, donde Renfe tiene aproximadamente un millar de trabajadores, el seguimiento es muy bajo por los «abusivos servicios mínimos» decretados por el Ministerio, ya que incluso han afectado al personal de atención al público.

Además, los han calificado de «antisociales» porque solo se han suprimido trenes de cercanías y media distancia y prácticamente no se han tocado los servicios de AVE para «proteger a los ejecutivos y turistas».

CGT exige una subida superior al 13%

Málaga ha sido uno de las ciudades andaluzas con servicios de cercanía con más problema en las horas punta ya que muchas personas se han quedado en los andenes porque no había sitio en los trenes y CGT ha responsabilizado a Renfe por «haber ocultado la convocatoria de huelga» para hoy y el próximo viernes en toda España.

La compañía destaca que los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Transportes se están cumpliendo, de manera que circulan un 75 % de trenes de Cercanías en hora punta y un 50 % el resto del día; un 72 % en AVE y Larga Distancia; un 65 % en Media Distancia, y un 25 % en Mercancías.

La huelga se produce después de que Renfe y los sindicatos mayoritarios (Semaf, CCOO y UGT) firmaran el viernes el III Convenio Colectivo del grupo ferroviario para los años 2022 al 2024, que recoge una subida salarial del 3,5 % para este año, del 2,5 % para 2023 y del 2 % para 2024, que podrían aumentar adicionalmente en un 0,5 %, en función de cómo evolucionen el PIB y el IPC.

CGT consideró que el acuerdo no mejora las condiciones de los trabajadores y exige una subida superior al 13 % por lo que convocó esta jornada de huelga a la que seguirá otra el próximo viernes. EFE