Los XIV Premios de Estudios Iberoamericanos La Rábida

Huelva, (EFE).- Alumnos de España, Chile, Colombia, México y Argentina han resultado ganadores del XIV Premio de Estudios Iberoamericanos La Rábida (2021), que otorga el Grupo Internacional de Universidades Iberoamericanas La Rábida, en colaboración con la UNIA y la Fundación Cajasol.

El galardón, dotado con 4.000 euros a las mejores tesis doctorales y 2.000 euros a los mejores trabajos de fin de máster (TFM), reconoce la excelencia investigadora de profesores y alumnos de postgrado pertenecientes a universidades del Grupo, en especial sobre cuestiones que afecten de forma particular a Iberoamérica, ha informado la UNIA en un comunicado.

Tras el análisis y deliberación de las candidaturas presentadas a las cuatro modalidades convocadas (Mejor Tesis Doctoral y Mejor Trabajo de Fin de Máster Oficial, cada uno en dos categorías, Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades; y Áreas Científico-Técnicas), el jurado ha decidido conceder los respectivos premios de estudios iberoamericanos por unanimidad.

Chile, México, España…

Así, el premio a Mejor Tesis Doctoral en Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades ha sido para el español Manuel Luis Ruiz por su trabajo ‘Los sistemas jurídico penales de protección frente a las violaciones de los derechos humanos, los modelos interamericano y europeo y los casos argentino y español ante la justicia transicional y la impunidad’.

La tesis reconocida con el accésit de este premio, de Marina Checa Olivas (España), ha sido ‘Los determinantes de la brecha de género en el empleo: un análisis empírico a escala regional’, defendida en la Universidad de Granada (España).

El premio a Mejor Tesis Doctoral en áreas Científico-Técnicas, por su parte, reconoce al chileno Claudio Esteban Román, por ‘Estudio de fibras de la materia blanca superficial en datos del Proyecto Conectoma Humano’; mientras que el accésit ha recaído en Alberto Sánchez (México) por ‘Estrategias de polinización para el incremento de la calidad cosecha de frutos de olivo’.

… Argentina y Colombia

El jurado concede el Premio a Mejor Trabajo de Fin de Máster Oficial en Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades al alumno Sebastián Amaya (Colombia), por su trabajo ‘Las galeras de Tierra Firme (1578-1612). Fiscalidad, comercio, abastecimiento y proyección del poder naval castellano en el Caribe Sur’; y el accésit a su paisano Juan Felipe Zuluaga ‘por Situación actual de los traductores e intérpretes oficiales en Colombia: una mirada desde la sociología de las profesiones’.

Por su parte, Lucía Martegani (Argentina) ha sido galardonada con el Mejor Trabajo de Fin de Máster Oficial perteneciente a áreas Científico-Técnicas por ‘Registros paleoclimáticos a partir de yesos lacustres en Andalucía: un caso de estudio en Laguna de Medina (Cádiz)’; y el accésit ha sido para Laura de Lara (España), por ‘Estudio de la Eficacia de diferentes construcciones de GAA utilizando vectores adenoasociados para el tratamiento de la enfermedad de Pompe’. EFE

Edición Web: Luis Ortega