María de Medeiros: «El cine está hecho de encuentros»

Almería, (EFE).- La actriz y directora portuguesa María de Medeiros ha sostenido este sábado que «el cine esté hecho de encuentros» y ha puesto como ejemplo el que tuvo en su día en el Festival de Aviñón con el director Quentin Tarantino, gracias al cual surgió una «amistad de cinefilia» que la llevó hasta ‘Pulp Fiction’.

Así lo ha manifestado a los periodistas en Almería poco antes de descubrir la estrella con su nombre en el Paseo de la Fama, ubicado junto al Teatro Cervantes de la capital almeriense, donde ha dicho que, «casi por superstición», no piensa con qué cineastas le gustaría trabajar o repetir. «Si no lo deseo, a lo mejor aparece; eso ha ocurrido bastante», ha asegurado.

«El cine está hecho de encuentros. Es una de las cosas que más me seduce en este oficio, que cada película son muchísimos encuentros a muchos niveles, artísticos, creativos…», ha apuntado la actriz lusa, quien poco después desvelaba cómo conoció a Tarantino en el «muy pequeñito» Festival de Aviñón, donde el estadounidense presentaba ‘Reservoir Dogs’.

«Se veía que era un chico súper inteligente, súper vivo, muy divertido, muy esponja, en el sentido de que estaba absorbiendo muchas cosas», ha dicho del director.

La genialidad de «Pulp Fiction»

En su opinión, en los festivales «más pequeños» como el de Aviñón es donde se producen realmente estos encuentros, ya que «en los grandes la gente se cruza con batallones de equipos».

Ha revelado que en el festival de cine de São Paulo, Tarantino la llevó a ver «películas que jamás hubiese visto, películas de terror japonés», y que poco después recibió un «tocho» que era el guión de ‘Pulp Fiction’, que resultó ser «absolutamente genial».

María de Medeiros
El director Quentin Tarantino posa en la alfombra roja del XVI Festival Internacional de Cine de Roma. EFE/EPA/ETTORE FERRARI/Archivo.

«Pensé: esto lo quiero hacer (…) porque es un proyecto artístico increíble», a pesar de que no sabía quién podía verlo por ser «tan complejo, tan fuera. De los cánones de escritura hollywoodiana«, ha apostillado.

«Se probó que escapando a las disposiciones de lo que debe ser una película hollywoodiana, haciendo una película independiente (…) y proponiendo una marca autoral muy, muy grande» fue posible «hacer una película icónica en todo el mundo que marcó la historia del cine. Y eso fue una buena sorpresa», ha sostenido.

María de Medeiros, que recoger el premio ‘Almería, tierra de cine’ del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), ha recordado también cómo rodó en esta provincia la comedia italiana ‘Honolulu Baby’, a las órdenes de Maurizio Nichetti.

Cariño a Bigas Luna

Ha subrayado que Nichetti procedía del mundo del cómic, como otros directores con los que ha trabajado tales como la iraní Marjane Satrapi, y ha destacado que los cineastas que vienen del noveno arte «tienen una libertad inmensa» de elección de perspectivas, gracias a su entendimiento del dibujo.

Ha asegurado que Nichetti, también como cómico, aportó un lado de «fantasía, de locura» al rodaje, aunque también hubo una parte muy organizada y una «enorme eficacia del trabajo práctico».

María de Medeiros
La actriz y directora portuguesa Maria de Medeiros, Premio Especial 60 Aniversario del festival Internacional de Cine de Gijón, este viernes en Gijón donde ha presentado su última película «As Nossos Filhos». EFE/Juan González/Archivo

La actriz ha recordado especialmente con cariño a Bigas Luna, con el que grabó ‘Huevos de oro’, lo que fue un «privilegio» y le permitió descubrir España y su idioma, ya que hasta entonces, «como muchos portugueses», hablaba en inglés cuando la visitaba.

De Luna ha dicho que se «inscribe en toda una tradición artística española y del levante», que dialogaba con «Salvador Dalí, con Buñuel» y era un grande del surrealismo, un «director y artista plástico muy perceptible».

Respecto a Almería, ha mantenido que es una «tierra de cine absolutamente internacional» y que a pesar de no haber regresado en 21 años por motivos de trabajo, ha sentido un «vínculo» que existe con esta región.

Tras descubrir el lucero con su nombre, María de Medeiros se ha dirigido a los asistentes para darles «mil gracias». «Creo que es mi primera estrella ¡qué maravilla!. Muchísimas gracias, estoy muy conmovida y es un gran honor. Gracias a Almería, tierra de cine, por seguir siempre acogiendo así al cine y a sus trabajadores», ha concluido. EFE