Marlaska elogia la eficacia contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar

Sevilla (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha elogiado el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar de lucha contra el narcotráfico.

Hasta el momento se ha saldado con más de 10.000 detenidos y unas 1.500 toneladas de droga incautadas.

Las operaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil contra el narcotráfico están teniendo «éxito» gracias al esfuerzo de ambos cuerpos.

Investigar el patrimonio de las redes

Marlaska cree que hay que incidir en las investigaciones patrimoniales de las organizaciones criminales y en el entramado financiero, que es donde «más daño» se les hace.

Solo este año han sido 385 las operaciones emprendidas contra el narcotráfico, que han terminado con más de 670 detenidos y la intervención de treinta toneladas de droga.

También se han intervenido más de cuatro millones de euros, además de armas y doscientos medios de trasporte.

Eficacia policial

«Se trata de un modelo de eficacia policial en la lucha contra el narcotráfico que ha traspasado fronteras», ha remarcado el ministro.

Según Marlaska, la aplicación del plan, iniciado en julio de 2018, «marca el camino para avanzar en la lucha contra el crimen organizado en Europa».

Aumento de efectivos y de la inversión

También se ha referido al aumento de efectivos y la inversión en infraestructuras como la mejor fórmula «para que disfrutemos de un país seguro».

Ha destacado el incremento de agentes en un 9 por ciento en los últimos cuatro años en Andalucía, lo que ha permitido «superar» los 28.800 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en 2022.

El ministro del Interior, Fernando Grande´-Marlaska, inaugura la nueva comisaría del Distrito Sur

Nueva comisaría en el Distrito Sur de Sevilla

El titular de Interior ha ofrecido estos datos durante la inauguración la comisaría de la Policía Nacional en el Distrito Sur de Sevilla.
Está operativa desde este mes de octubre tras una inversión de 3,2 millones y una superficie construida de más de 3.000 metros cuadrados.

Interior «salda una deuda» con la capital andaluza con la puesta en marcha de esta comisaria que ha estado rodeada de polémica y protestas vecinales.

Polémica y protestas por su ubicación

Esta polémica se produjo al incumplir el Gobierno la promesa que había hecho a los vecinos del Polígono Sur décadas atrás.

La decisión de sacar la comisaría del barrio fue del Gobierno de Mariano Rajoy, cuando el exalcalde de Sevilla y entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tomó esta decisión.

Hoy, en las inmediaciones de la inauguración de la comisaria, un pequeño grupo de vecinos de la plataforma «Nosotros también somos Sevilla» ha protestado silenciosamente.

Llevaban pancartas en las que se podía leer «nos han robado la comisaria», ya que la misma se ubica en el Distrito Sur, pero a unos 200 metros del Polígono Sur, uno de los barrios más pobres del país. EFE

Edición web: Violeta Gil