Más de cien inmigrantes rescatados en 24 horas en Almería

Almería (EFE).- Los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Cruz Roja Almería han prestado asistencia humanitaria a más de cien inmigrantes rescatados de pateras o llegados a la costa de Almería desde este jueves.

El coordinador de Cruz Roja Almería, Francisco Vicente, ha explicado a los medios que el voluntariado de la ONG ha tenido que activarse hasta en 12 ocasiones en este “día intenso”.

“La especial dificultad de este día ha sido por una patera que llevaba seis días a la deriva, con lo cual el sufrimiento y el desgaste, y las atenciones sanitarias que hubo que hacer por parte del voluntariado fue enorme”, ha manifestado.

Vicente ha agradecido al voluntariado la atención realizada a estas personas en las instalaciones del Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) del puerto de Almería.

“Todavía seguimos activos para poder atender y aliviar el sufrimiento humano”, ha concluido el coordinador, ya que se esperan nuevas posibles llegadas.

Rescates de Salvamento Marítimo

Entre los rescates confirmados se encuentran los de 36 inmigrantes de tres pateras localizadas en distintos puntos de la costa almeriense desde el mediodía de este jueves.

Una portavoz de Salvamento Marítimo ha informado a EFE que este jueves la ‘Salvamar Spica’ rescató a 10 varones de origen magrebí de una patera avistada a las 15:24 horas por un mercante a 44,448 kilómetros al sureste del Cabo de Gata.

Sobre las 15:40 horas de este jueves también fue avistada otra patera a 20,372 kilómetros al sur de Cabo de Gata, y sus 11 ocupantes, entre ellos dos mujeres, fueron rescatados por la Guardia Civil.

Efectivos de Salvamento Marítimo han trasladado en la madrugada de este miércoles al puerto de Motril (Granada) a ocho personas de origen magrebí todos varones, que fueron rescatados a unas 45 millas al sur de la costa granadina cuando navegaban en un pequeño pesquero que estaba a la deriva. EFE/Alba Feixas

Avistamiento de un cadáver

Además, desde Salvamento Marítimo se ha indicado que sobre las 19:42 horas se recibió una llamada de la Marina Francesa para alertar del avistamiento que había realizado un helicóptero de un cadáver a 37,04 kilómetros al sur-sureste del Cabo de Gata.

Al encontrarse en la zona el patrullero ‘Río Danubio’, se dirigió en busca del cuerpo, si bien al entrar la noche tuvo que retirarse sin haberlo localizado, una búsqueda que no continúa este viernes.

Ya en la mañana de este viernes, un buque mercante ha rescatado este viernes a 15 personas de origen magrebí, entre ellos dos mujeres y un menor a 37,04 kilómetros al sureste del faro de Mesa Roldán, en Carboneras (Almería).

Sobre las 07:55 horas este barco ha alertado al centro coordinador de Salvamento Marítimo en Almería del avistamiento de la patera, y posteriormente de que había recogido a sus ocupantes. La embarcación ‘Salvamar Spica’ es la responsable de transbordarlos y llevarlos al puerto la capital almeriense.

Edición Web: Fátima Santos