Médicos urgen a la Junta a actuar para «dignificar» la Atención Primaria

El presidente del SMA, Rafael Carrasco, en declaraciones a los medios, ha señalado que en Andalucía «se necesitan mejoras urgentes» porque «la situación de los profesionales de Atención Primaria ha llegado a ser crítica».

«Hacen falta en torno a mil médicos», ha subrayado el representante sindical, que ha manifestado que «no se puede seguir así».

En cuanto al anuncio por parte del Ejecutivo andaluz de la renovación de los contratos de 12.000 sanitarios que se unieron como refuerzo durante la pandemia, Rafael Carrasco ha señalado que se trata de «un intento de impedir más deterioro del que había».

Incentivos económicos

El presidente del SMA, en declaraciones a EFE, ha afirmado que donde más médicos de Atención Primaria faltan es «en zonas de difícil cobertura» ya que «si se ofertan 100 plazas y se presentan 90 médicos» «esas plazas nunca se cubrirán».

atención primaria
Médicos y pediatras, convocados por el Sindicato Médico Andaluz (SMA), se han concentrado para denunciar la situación de la atención primaria y exigir una mejora de sus condiciones laborales. EFE /José Manuel Vidal

En este sentido, Carrasco ha incidido en que, a pesar de que Sevilla «no es una zona de difícil cobertura», hay «grandes carencias de médicos, sobre todo en barrios donde se concentra mucho la población».

Para paliar esta situación, ha pedido «incentivos económicos», facilitar «la habitabilidad» en esos lugares e «incentivos fiscales» para que los médicos opten a esas plazas que quedan desiertas.

«Los médicos están desmotivados, se marchan y no eligen medicina de familia cuando hacen el MIR», ha subrayado Rafael Carrasco.

Reducir el número de pacientes

El SMA ha exigido a la Junta de Andalucía «reducir el número de pacientes que se atienden al día, acabar con las agendas paralelas y ampliar los horarios de forma voluntaria para atender por la tarde a pacientes que no han podido ser atendidos por la mañana».

El representante sindical ha cifrado «entre 1.000 y 1.500» los médicos que se necesitan «entre pediatras y Atención Primaria», aunque, ha apuntado, «eso depende del modelo que escojamos».

«Dependiendo de la zona y los centros de salud», el presidente del SMA ha manifestado que se necesitan «un mínimo de diez minutos para atender a cada paciente».

Actualmente, y según ha dicho a EFE el representante del SMA en la provincia de Cádiz, en Atención Primaria, Juan Benjumeda, «hay compañeros que atienden a 80 pacientes en una jornada laboral». EFE