Moreno anuncia un aumento de 1.350 millones en Sanidad y 1.127 en Educación

Sevilla, (EFE).- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves que en los presupuestos para 2023, que se aprobarán mañana, recogerán un incremento de 1.350 millones en Sanidad, hasta alcanzar los 13.800 millones, y de 1.127 millones más en Educación, hasta los 8.514, lo que supone un «récord».

El aumento en materia sanitaria significa un 11 por ciento respecto al año anterior y el incremento en Educación será de un 15 por ciento, ha informado Moreno en el Parlamento, en respuesta al líder del PSOE-A, Juan Espadas, durante la sesión de control al Gobierno.

En servicios sociales se incrementará lo destinado en 340 millones, lo que supone un 14 por ciento más.

En el turno del PP, Moreno ha detallado que estas cifras supondrán que el aumento desde su primer presupuesto, en menos de cuatro años, será de 4.000 millones en Sanidad (un 40 %), 2.185 millones en Educación (un 34,5 %) y 573 millones en servicios sociales (un 48 %).

Apuesta presupuestaria «sin precedentes»

Moreno ha defendido la apuesta presupuestaria «sin precedentes» para «proteger a los andaluces y a los más vulnerables», y ha destacado que se hace además bajando los impuestos: «¿Alguien puede afirmar que estamos recortando o privatizando?», ha cuestionado.

GRAFAND4560. SEVILLA, 27/10/2022.- El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo autonómico este jueves en Sevilla en la que anuncia inversiones en Sanidad y Educación. EFE/José Manuel Vidal

Durante la sesión de control Moreno también ha expuesto que habrá un 25 por ciento más para obra hídrica, hasta llegar a los 450 millones, y ha recordado que se movilizarán 4.000 millones en un lustro para esta materia con el ya anunciado «Plan SOS».

En políticas de empleo habrá una «cifra inédita», ya que ascenderá a 1.100 millones, que son 181 millones más que en las cuentas vigentes, mientras que habrá acciones destinadas al tejido productivo por más de 6.000 millones, un 35 por ciento más.
Los fondos europeos que se incluirán en las cuentas del próximo año llegarán a los 5.500 millones.

Críticas del PSOE por los fondos europeos

El socialista Juan Espadas ha criticado la gestión que está haciendo el Gobierno andaluz de esos fondos europeos, a pesar de ser la comunidad que más ha recibido, y ha emplazado a Moreno a dedicarse a ellos en lugar de ser «el presidente de la confrontación» con el Ejecutivo central.

El líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo en el Parlamento de Andalucía en Sevilla. EFE/José Manuel Vidal

Ha recordado que ambos coincidían en que la gestión de esos fondos debía ser «acordada» porque es «compleja», por lo que le ha reclamado que «remen» todos juntos y le ha explicado que «no es posible que se queje cuando es el responsable de ejecutar el 86 por ciento de los recursos».

Moreno ha defendido la gestión de su Ejecutivo, que está haciendo en seis meses lo que el anterior gobierno socialista «tardaba cinco años» con esos fondos europeos, ya que se han certificado 1.200 millones en 2021 y 1.360 en el primer semestre de este año.

Ha lamentado que Espadas haya «renunciado a ser alternativa» después de que haya dicho en el debate que el PSOE está para controlar al gobierno pero las propuestas le corresponden al presidente de la Junta.

El PSOE, un partido de gobierno

«Acaba de hacer un ejercicio de renuncia a ser alternativa al Gobierno de Andalucía», le ha dicho Moreno.

Espadas le ha replicado recordándole el listado de medidas que le entregó en el inicio del curso político y defendiendo que el PSOE siempre es un partido de gobierno.

«Me las leí porque eran bastantes pocos folios e incluso algunas las hemos aceptado, lo que pasa que usted quizás está demasiado tiempo en el Senado y no se da cuenta de lo que se aprueba en el Parlamento», ha respondido Moreno.

Por otra parte, Espadas ha cuestionado el «andalucismo» de Moreno y ha ironizado con que ahora sí está «sumergiéndose en lo que el PSOE hace 40 años fue capaz de hacer, gobernar esta tierra». EFE

Edición Web: Luis Ortega