Moreno critica la «rabieta infantil» del Gobierno por la rebaja fiscal

Sevilla, 28 (EFE).- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado «la rabieta infantil» del Gobierno central tras la rebaja fiscal que ha impulsado en la región y ha lamentado «los grandes bandazos» en la política del PSOE tras el anuncio de la Comunidad Valenciana: «No se entienden ni en su propio partido».

«Hay una jaula de grillos entre el Gobierno y el PSOE, espero que alguien ponga sensatez, sentido común y cordura», ha manifestado en declaraciones a los periodistas.

Moreno, que ha inaugurado este miércoles un congreso tecnológico, ha recordado al Gobierno que la política fiscal es «muy seria» y que un ejecutivo «con rigor» no puede actuar «con pataletas improvisadas».

Sobre el PSOE: «Ni ellos se ponen de acuerdo»

Ha opinado que la rebaja fiscal anunciada por el presidente valenciano, Ximo Puig, demuestra que «ni siquiera ellos se ponen de acuerdo, primero la critican duramente y ahora de buenas a primeras dan un nuevo bandazo y hacen lo contrario».

Ha asegurado que su reforma fiscal «no va contra nadie» y ha denunciado la actuación «claramente interesada» del Gobierno «en contra de los intereses de Andalucía».

Moreno ha argumentado que cuando la Comunidad de Madrid quitó el impuesto de patrimonio «no pasó nada» y cuando el País Vasco o Navara ha bajado la presión fiscal tampoco, «sólo ha pasado cuando lo ha hecho Andalucía».

Ha opinado que los ciudadanos necesitan menos impuestos y que los territorios «sólo compiten cuando son apetecibles en términos fiscales», por lo que ha asegurado que van a seguir en esa línea toda la legislatura.

El PSOE defiende progresividad y justicia social

El PSOE andaluz ha afirmado este miércoles, ante la espiral de rebajas fiscales, que respeta las competencias autonómicas «en toda su amplitud», y ha defendido que el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, puede «hacer con sus competencias lo que considere conveniente».

«Nosotros estamos a favor de la progresividad y la justicia social», ha puntualizado la portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía, Ángeles Férriz, al ser preguntada expresamente si el PSOE andaluz avala las rebajas fiscales anunciadas por Puig.

La dirigente socialista ha evitado responder si el PSOE andaluz avala dicha decisión, aunque ha señalado que el presidente de la Comunidad Valenciana «tiene la legitimidad porque tiene las competencias para ello». EFE

Edición Web: Luis Ortega