Navantia Cádiz construirá en consorcio tres barcos para la Marina británica

Londres (EFE).- Un consorcio en el que se encuentra Navantia UK, filial en el Reino Unido de la española Navantia, ha logrado el contrato para ejecutar tres embarcaciones auxiliares para la Marina británica (RFA), en cuya construcción participará el astillero que la empresa española tiene en Puerto Real (Cádiz).

Según anunció este miércoles el Ministerio de Defensa en un comunicado, el consorcio Resolute, que engloba a las empresas BMT, Harland & Wolff y Navantia UK, ha sido el escogido para «para llevar a cabo (la construcción de) tres embarcaciones cruciales Fleet Solid Support (FSS) de apoyo a la RFA».

Navantia Cádiz participará en la construcción de bloques

La construcción de los bloques que conformarán los buques se realizará en los astilleros de Harland & Wolff en Belfast (Irlanda del Norte) y Appledore (oeste de Reino Unido), así como en el astillero de Navantia en Puerto Real (Cádiz).

Factoría de Navantia Cádiz. EFE/Román Ríos/ARCHIVO

Creación de empleo

La integración de los buques y sus sistemas tendrá lugar íntegramente en Belfast.

«El contrato pretende crear 1.200 empleos en el Reino Unido, cientos de oportunidades para aprendizaje y otros 800 puestos de trabajo adicionales en la cadena de suministro del Reino Unido», señala la nota del Ministerio.

Defensa puntualiza asimismo que «el contrato valorado en 1.600 millones de libras (unos 1.826 millones de euros -antes de la inflación-) para fabricar las embarcaciones.

Estas proporcionarán municiones, almacén y provisiones a los aparatos de la Marina, destructores y fragatas desplegadas en el mar, está sujeto a la aprobación ministerial y del Tesoro británico».

Inversión de 87 millones de euros

Con el compromiso de invertir 77 millones de libras (87 millones de euros) en infraestructura de astilleros para respaldar al sector británico de fabricación de embarcaciones, el consorcio tiene intención de crear «uno de los astilleros más avanzados en el Reino Unido».

«Esta noticia supondrá un impulso significativo para la industria de construcción de barcos del Reino Unido

.»El Ministerio de Defensa ha escogido una propuesta que incluye una inversión de 77 millones de libras (87 millones de euros) en los astilleros británicos, creando unos 2.000 puestos de trabajo en el Reino Unido, y mostrando un diseño británico de última generación», resaltó el titular de Defensa británico, Ben Wallace.

El político agregó en el mismo comunicado que el contrato «reforzará la transferencia tecnológica y las habilidades clave de un fabricante de embarcaciones de reconocimiento mundial, crucial en la modernización de los astilleros británicos».

El pasado mes, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez García-Baquero, admitía que aguardaban con «prudencia» el resultado de la licitación de esos tres buques auxiliares para la Marina británica. EFE