Prisión provisional para el detenido por la muerte de una mujer en Roquetas (Almería)

Almería (EFE).- El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Roquetas de Mar (Almería) ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre de 30 años detenido por presuntamente quitar la vida a una mujer de 44 años, a la que confesó haber dado muerte por estrangulamiento en este municipio tras mantener relaciones sexuales con ella.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado este martes de que se encuentra investigado por la comisión de un delito de homicidio, así como que el detenido ha prestado declaración. “El presunto homicida y su víctima no eran pareja sentimental aunque sí mantenían relaciones sexuales consentidas de forma esporádica”, han dicho.

La autopsia ha confirmado la muerte por estrangulamiento de la mujer, de origen rumano, según confirmó este lunes el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, quien apuntó a los medios que la misma ha «constatado» que murió por esta causa, si bien precisó que aún falta por recibir la información del informe toxicológico.

Muerte por homicidio doloso

Martín insistió en que «no existía una relación o no existen indicios que determinen que existía relación sentimental entre el presunto autor de los hechos -un ciudadano senegalés- y la víctima, y se trataría de un homicidio doloso.

Por tanto, no se cataloga como un caso de violencia de género, de conformidad con lo que establece la Ley 1/2004″.

Precisamente, este lunes fuentes de la Subdelegación apuntaron a EFE que el caso se investiga como un homicidio doloso fruto de la violencia machista, pero no como un caso de violencia de género.

Dichas fuentes señalaron que este crimen se incluye dentro de los considerados «feminicidios», una «categorización nueva» impulsada en 2022 por el Ministerio de Igualdad.

Furgón de la Guardia Civil.EFE/Marcial Guillén/ARCHIVO

Relato del hijo de la víctima

Según ha relatado a EFE el hijo de la víctima, Ionut, sobre las cinco de la madrugada del pasado domingo escuchó gritar a su madre en el domicilio familiar ubicado en el número 7 de la calle Las Palmeras.

“Intenté salir, pero (el presunto autor) había atrancado la puerta para que no pudiese abrirse. Llamé a la Guardia Civil, que tuvo que derribar la puerta de la entrada para poder acceder y detenerlo», explica el joven, que no sabe si el agresor «se coló en casa o le abrió la puerta» su madre.

Él estaba dormido y no vio entrar al hombre, que ha sido detenido por el instituto armado , y que según él no tenía ningún tipo de relación con su progenitora, más allá de conocerlo de vista.

Antecedentes en Viogén

Ha asegurado que a este hombre se le ha visto recoger basura en la calle las Palmeras, en la que se ubica el piso de su madre, una mujer que llegó a este municipio almeriense hace «muchos años» y que había trabajado en almacenes e invernaderos, aunque desde hacía un tiempo se encontraba sin empleo y «trabajaba en casa».

Según han informado a EFE fuentes próximas a la investigación, el hombre ha confesado que estranguló a la mujer después de haber mantenido relaciones sexuales con ella.

El hombre tenía antecedentes en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogén) en relación con otra mujer. EFE

Edición Web: Fátima Santos