Imagen de la factoría del grupo Renault, que ha inaugurado en Sevilla el proyecto Refactory.EFE/ Raúl Caro.

Renault convierte a Sevilla en la primera fábrica de España en movilidad sostenible

Sevilla (EFE).- El grupo automovilístico Renault ha inaugurado este viernes en Sevilla el proyecto ReFactory por el que convierte a esta fábrica en el primer proyecto de economía circular dedicado a la movilidad sostenible en España.

El proyecto persigue reacondicionar vehículos usados multimarca, lo que permitirá dar una segunda vida y alargar la vida útil a más de 11.000 vehículos al año.

En el acto de inauguración de las instalaciones el director de Refactory, Javier Bernáldez, ha señalado que supone un “paso importante en la transformación de la factoría de Sevilla que comenzó hace año medio”.

El plan industrial del grupo Renault asignaba a Sevilla, especializada en fabricación de cajas de velocidades manuales, la producción de tres cajas de cambio para vehículos híbridos.

Así concentrará toda la producción de estas piezas, además de este proyecto de economía circular de movilidad sostenible.

Renault no ha desvelado la inversión que ha supuesto este proyecto de economía circular, aunque ha informado de que han solicitado a la Junta de Andalucía doce millones de fondos regionales y el Ministerio de Industria ha aportado 1,2 millones.

Este centro ReFactory permitirá dar una segunda vida a los vehículos usados, ofreciendo vehículos de ocasión de calidad prémium y a precios competitivos totalmente reacondicionados en un máximo de doce días, la mitad que en un taller.

Transformación de la factoría sevillana


Estos nuevos productos implicarán una transformación de la factoría sevillana, donde trabajan aproximadamente un millar de persona y que fabrica el cien por cien de sus productos para vehículos diésel y gasolina.

Se prevé que un año el 75 % de la producción vaya destinada a vehículos eléctricos e híbridos y llegar al cien por cien en 2030.

Al acto han asistido el presidente de la Junta, Juanma Moreno, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, recibido con aplausos por los trabajadores a su llegada a la planta ubicada en el barrio de San Jerónimo.

Imagen de la factoría del grupo Renault, que ha inaugurado en Sevilla el proyecto Refactory. EFE/ Raúl Caro.

Economía circular

Las instalaciones acogen en 5.000 metros cuadrados todas las actividades necesarias para el reacondicionamiento de vehículos usados multimarca.

Consumen el 100 % de su energía eléctrica de origen renovable y cuentan con un proceso totalmente digitalizado con alto rendimiento en sus tiempos de ejecución, que permite economizar energía y recursos.

Tras un lavado exhaustivo, en el que sólo se consumen tres litros de agua, comienza el peritaje de los daños del vehículo, que incluye un innovador escaneado de las huellas de los neumáticos para diagnosticar y corregir la alineación del vehículo si es necesario.

El peritaje permite la elaboración de un presupuesto, que al ser aceptado por el cliente, lanzará el pedido de las piezas que serán necesarias para su reparación.

Las instalaciones cuentan con puestos de mecánica y carrocería y con una estación de pintura pionera. Una vez reacondicionado, se realiza una revisión de 100 puntos de control, además de la gestión de la ITV.

Posteriormente habrá otra fase para el uso de las baterías eléctricas, desarrollando aplicaciones en la segunda vida de los módulos que ya no sean operativos para el vehículo y la gestión del final de su vida útil.

Movilidad sostenible


El presidente de Renault España, que deja su cargo en enero tras 38 años en el grupo, ha destacado que Sevilla podrá ser autónoma en la fabricación de cajas híbridas y ha abogado por una transición ordenada en el sector de la automoción hacia un modelo sostenible de movilidad.

La ministra de Industria ha valorado la apuesta de Renault por la economía circular con un proyecto que permitirá alargar la vida útil de los vehículos, las baterías y otros materiales de los vehículos y ha destacado que todo ello permite un ahorro importante de emisiones contaminantes.

El presidente de la Junta ha señalado que la comunidad y Sevilla se sitúan como “protagonistas” en la “nueva era de la movilidad”, para lo que ha puesto como ejemplo la planta de economía circular de Renault.

, y ha asegurado que su administración siempre facilitará este tipo de inversiones

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha agradecido al grupo automovilístico que coloque a Sevilla en el “mapa mundial de la industria automovilística” con un proyecto que garantiza el futuro de esta planta, con más de 65 años de historia, y la generación de empleo. EFE


Edición Web: Violeta Gil