Roban 300 llaves de paso de riego en la Axarquía aprovechando la sequía

Málaga, (EFE).- Unas 300 llaves de paso de tuberías de riego agrícola de la comarca de la Axarquía han sido robadas aprovechando, que debido a la sequía, se había interrumpido el suministro de agua desde el Pantano de La Viñuela, según ha denunciado la Comunidad de Regantes del Valle del Río Benamargosa.

Fuentes de esta entidad aseguran a EFE que en torno al 80 por ciento de las llaves de sus infraestructuras -que suman más de 200 kilogramos- las sustraen en el transcurso de cuatro noches. Creen que ha sido para venderlas como chatarra al ser de una aleación de cobre y poder obtenerse al menos tres euros por kilo.

La reposición costará 40.000 euros

La reposición del material, que ya no será de metal, costará unos 40.000 euros -incluidos otros componentes del sistema de riego como tuberías, también afectados por el daño- y la reparación empezará la próxima semana, según las fuentes.

Se han llevado la mayoría de las más de 400 llaves de esta comunidad de riego, que abarca 836 hectáreas de la zona de confluencia de los ríos Almáchar, Vélez y Benamargosa, y se han visto afectadas explotaciones de cinco municipios, entre ellos Cútar, Benamocarra, Vélez-Málaga y Benamargosa.

Los hechos, que ocurren por primera vez, ya los conocen la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Las llaves de paso están situadas junto a casetas distanciadas entre sí unos 500 metros de donde parten las conducciones individuales a cada finca. EFE

Edición Web: Luis Ortega