Sánchez reivindica la «política útil» frente a una oposición «sin solución»

Baza (Granada)/Sevilla, (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado la «política útil», con un Ejecutivo que plantea una solución a cada uno de los problemas de la mayoría social, frente a una oposición «sin solución, sin proyecto y sin educación», que está «instalada en el insulto y la descalificación».

Durante un acto de partido en Baza (Granada) tras la inauguración este miércoles del eje eléctrico Caparacena-Baza, el también secretario general del PSOE ha insistido en que «política útil» es lo que está haciendo su gobierno en unas circunstancias «tan difíciles y extraordinarias».

«Hacer política útil es plantear soluciones, no poner problemas a todas las soluciones que plantea el Gobierno de España», ha repetido Sánchez, quien se ha referido a los puentes tendidos y a los acuerdos alcanzados, quince de ellos con los agentes sociales para proteger, por ejemplo, a autónomos y empleados durante la pandemia.

El PP, sin autonomía como proyecto político

En este sentido, ha destacado que en los «largos meses de crisis» se haya logrado «proteger a la gente», con acuerdos con empresarios y sindicatos, además de reformas como la laboral que ha hecho que hoy se hayan alcanzado niveles de afiliación a la Seguridad Social que no se tenían desde antes de 2008.

«Eso no cae del cielo, es fruto del compromiso político con la gente», ha continuado el jefe del Ejecutivo, quien ha diferenciado su acción política de la que practica la derecha, que ha cambiado de líder, en referencia a Alberto Núñez Feijóo, para «viajar a la moderación» y, al final, «ni eran moderados, ni tienen autonomía como proyecto político», ha apostillado.

Sánchez política útil
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), saluda al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a su llegada a la inauguración del eje eléctrico Caparacena-Baza. EFE/Miguel Ángel Molina

«En el Partido Popular mandan los de siempre, los que no se presentan a las elecciones, la derecha económica y la derecha mediática de este país, hay que decirlo alto y claro: no tienen autonomía como proyecto político», ha señalado Sánchez al reindicar una política útil.

Según Sánchez, bastó una portada en un medio de comunicación, una tertulia radiofónica ultraderechista, para «doblarles el pulso» y no cumplir con sus obligaciones constitucionales, en referencia a la ruptura de negociación sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Un sistema público de pensiones «viable»

«Este es el PP que tenemos, que a cada solución plantea un problema y que a cada propuesta de acuerdo lo que hace es un desplante», ha recalcado el presidente, quien cree que su Gobierno y el PSOE representan «mejor que nadie» la política útil en este momento.

«Hemos conocido últimamente que solamente un español es bueno cuando vota al PP… ¡Ya está bien de insultar la inteligencia de los españoles!», ha sentenciado el líder del PSOE, que ha defendido la legitimidad de su gobierno, comprometido con la Constitución y «tan español como cualquier otro durante los últimos cuarenta años» de democracia.

Al respecto, ha recordado que fue con el Partido Popular en 2017 cuando se aprobó una declaración unilateral de independencia en Cataluña y que es hoy, con Gobierno del PSOE, cuando se está garantizando «la unión y la cohesión» de los pueblos, con diálogo y reivindicando el encuentro y la convivencia, y no la confrontación y el enfrentamiento entre territorios.

Durante el acto, que ha acogido a unas 650 personas en el interior del Teatro Dengra de Baza y a otras 150 en su exterior, también se ha referido a la capacidad de su Ejecutivo para contar con un sistema público de pensiones «viable», que garantice la justicia social para aquellos que han trabajado durante muchos años por el progreso y desarrollo de España.

División interna en el Gobierno

El coordinador del PP, Elías Bendodo, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que se preocupe de las cuestiones «importantes» de los españoles y que abandone «de una vez la estrategia de atacar» a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a raíz de la anunciada huelga de médicos en esta comunidad.

En respuesta a una pregunta de los periodistas tras su intervención en el Comité Director del PP de Sevilla, Bendodo ha censurado que el Gobierno de España se preocupe más de «atacar» a Díaz Ayuso que de ocuparse de cuestiones «importantes» como la subida de los precios de la luz, el agua, el gas o las hipotecas.

Sánchez política útil
El coordinador general del PP, Elías Bendodo (c), y el presidente de esta formación en el País Vasco, Carlos Iturgaiz (i), han clausurado este martes en Bilbao la convención sectorial de educación “A la Altura de un Gran País”. EFE/Miguel Toña

También debería ocuparse de la «división interna» del propio Gobierno, según Bendodo, quien se ha mostrado convencido de que cada vez que el Ejecutivo central «ataca» a la presidenta de Madrid «sube la intención de voto» a Ayuso, por lo que «al final, bienvenido el ataque».

Preguntado sobre si el tono de Díaz Ayuso distorsiona el mensaje del PP y si ha habido ‘barones’ del PP que no compartan este proceder de la presidenta de la Comunidad de Madrid, el coordinador de los populares ha dicho: «No me consta». EFE