Sierra Nevada reabre su estación tras registrar mayor nevada de la temporada

Granada, (EFE).- La estación de esquí de Sierra Nevada, que en las dos pasadas jornadas se mantuvo cerrada debido a las fuertes rachas de viento, ha reabierto este sábado tras haber registrado en las últimas horas la mayor nevada del otoño y de la actual temporada.

Según ha informado a EFE un portavoz de Cetursa, la empresa pública que gestiona este espacio de montaña, se han medido unos 30 centímetros en Borreguiles y todavía más en cotas altas, pendientes de evaluar por parte de los técnicos de la estación, con importantes acumulaciones en los paravientos.

La cota de nieve, muy cambiante durante la jornada de este viernes, se situó en unos 2.500 metros, mientras que el frente, tal y como anunciaban los pronósticos, acabó esta pasada madrugada con un fuerte episodio de humedad que ha generado hielo en los remontes.

Más de 500 incidencias en Andalucía por temporal

Por ello, el personal de remontes ha tenido que desbloquear del hielo cables, sillas y poleas, motivo por el que se ha tenido que retrasar el horario de apertura inicialmente previsto de la estación.

Además, los maquinistas de Sierra Nevada trabajan desde esta madrugada en el acondicionamiento de nuevas pistas.

Por otro lado, el temporal que ha afectado a distintas zonas de Andalucía, con más de 500 asistencias registradas por el servicio de emergencias 112, ha provocado que desaparezcan unos 200 metros de ancho de la playa en El Portil, en Punta Umbría (Huelva), un espacio donde los vecinos reclaman desde hace varios años soluciones a este problema.

Sierra Nevada
Vista del río Guadiamar a su paso por Gerena (Sevilla) tras haber recuperado su caudal después de las lluvias caídas en los últimos días. EFE/ Fermín Cabanillas

Así lo ha denunciado en un comunicado la Asociación de Vecinos Portileños, que ha reclamado soluciones urgentes para la playa, al llevarse el temporal toda su bajamar, sin que haya en estos momentos nada planteado al respecto para recuperarla.

La entidad ha pedido ayuda a la Subdelegación del Gobierno en Huelva y que piense «en los más de 10.000 portileños que tienen vivienda en El Portil, ciudadanos que compraron su vivienda por su playa», una zona litoral de más de 200 metros de ancho, «y ahora no tenemos nada”.

Problemas en la playa de El Portil

Desde que el mar comenzó su avance por el temporal han desaparecido ya más de 200 metros de playa, y son visibles casi los cimientos de algunos chalés y las pasarelas que deberían estar a la altura de la arena ahora tienen un salto de casi un metro para poder bajar a la playa.

Ante esta situación, la asociación ha presentado una reclamación patrimonial previa a una posible demanda contra la Jefatura Provincial de Costas en Huelva perteneciente a Dirección General de Costas, que iría también al Ministerio de Transición Ecológica y Desarrollo Demográfico.

Los vecinos han pedido a la subdelegada del Gobierno en la provincia, Manuela Parralo, “que se ponga en nuestra piel, la de nuestros abuelos y nuestro pequeños, que ni siquiera pueden disfrutar de la playa”. EFE