Sin incidencias en la primera jornada de huelga del transporte en Andalucía

Sevilla (EFE).- La primera jornada de huelga convocada por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte se ha desarrollado sin incidencias en todos los centros logísticos andaluces, según han informado a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Se han desconvocado las actividades comunicadas para hoy relacionadas con el paro del transporte en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Jaén.

Se han establecido canales de comunicación directos entre sectores productivos y de logística y Policía Nacional y Guardia Civil para, de ser preciso, acompañar a convoyes de mercancías, y además se mantendrá una vigilancia continua de las vías a través de la Dirección General de Tráfico.

Incidentes menores

En toda Andalucía solo se han registrado dos incidentes menores: piquetes en la entrada a MercaJerez, que han sido rápidamente desactivados, y un incendio de neumáticos en Algeciras (Cádiz).

Fuentes de Mercasevilla han señalado a EFE que durante la jornada no ha habido incidencias en las entradas y salidas de mercancías y tampoco han acudido piquetes.

Acceso de vehículos pesados en MercaSevilla en la jornada de huelga de transporte. EFE/Julio Muñoz.

Normalidad en otras provincias

Por su parte, en Mercamálaga ha habido normalidad tanto en la llegada de mercancía como en el acceso de compradores a un recinto que tiene su principal actividad durante la madrugada y primeras horas del día.

Lo mismo ha ocurrido en MercaGranda, , según ha informado a EFE un portavoz de esta sociedad. En las inmediaciones del recinto no se han concentrado manifestantes y las empresas están operando con normalidad.

En Almería la jornada de paro de transporte también transcurre con normalidad y sin incidentes. La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) no ha tenido constancia de ninguna situación problemática.

El secretario provincial de Coag Almería, Andrés Góngora, ha apuntado a EFE que en esta organización agraria no han recibido avisos relacionados con el paro, y ha precisado que ha visitado sitios dónde hubo «más jaleo» en la anterior convocatoria, como el polígono de la Redonda de El Ejido (Almería), dónde «no hay actividad de piquetes».

Manifestación en Madrid

La portavoz de la plataforma convocante en Almería, María José Sánchez, que está en la manifestación de Madrid, ha apuntado a EFE que se han establecido dos «puntos de información» en el polígono de la Redonda de El Ejido, así como en el de La Juaida en Viator (Almería), y aunque no ha concretado el número exacto de transportistas que han secundado el paro, afirma que son «muchísimos».

No obstante, la ausencia de problemas en estas primeras horas no significa que no pueda haberlos en el futuro, ya que el anterior paro, convocado por la misma organización el pasado mes de marzo, también empezó sin incidentes y se recrudeció con el paso de los días. EFE

Edición Web: Fátima Santos