«Swing» por los maestros Eduardo Abad y Santi Roldán

Sevilla, (EFE).- Los maestros Eduardo Abad y Santi Roldán cataron el veneno del golf y se ‘engancharon’ como tantos y ahora, fallecidos ambos prematuramente en su plenitud, serán homenajeados el próximo 16 de noviembre en el Club Zaudín de Sevilla en un torneo organizado por la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía (FPDA).

Siempre hay un día, no falla, en el que uno de éstos, con callos de tanto disparar, escribir y contar, sorprende al auditorio hablando de palos, de swings, de putts, de approachs, de greens o de búnkers, y es en ese momento cuando ya han caído, como el caso de Eduardo Abad después de ver a tantos y tantos maestros dándole al palito.

Curtidos en mil batallas, Eduardo Abad y Santi Roldán se asomaron un día al golf, los descubrieron y decidieron que aquello se les podía dar bien y metían la bolsa de palos en el maletero del coche, y dedicaban horas y horas a dar bolas, a desesperarse y a congratularse cuando les salía en modo Ballesteros.

Eduardo Abad, maestro de fotógrafos desde su responsabilidad de jefe de Fotografía de la Agencia EFE en Andalucía desde 1981 hasta su jubilación, no le hacía ascos a nada y todo era lo primero desde que empezó como fotógrafo en Hispania Press en su Madrid natal casi con pantalones cortos.

La Ryder Cup de Valderrama

Futbolero y madridista, el fútbol lo pudo practicar poco en su juventud en la explanada de las Viviendas Experimentales de Madrid donde vivía y en donde simultaneó sus estudios en el colegio Ramiro de Maeztu con su trabajo como fotógrafo, donde hizo de todo y vio de todo hasta erigirse en referente de periodistas.

En EFE-Andalucía lo fue todo y cubrió informativamente todo, aunque hubo un día de 1997 en el que se fue al campo de Valderrama en San Roque (Cádiz) para cubrir la Ryder Cup con un equipo europeo capitaneado por Seve Ballesteros y en el que estaban José María Olazábal, Miguel Ángel Jiménez, Ignacio Garrido y Miguel Ángel Martín.

Desde ese día, pasaron por su objetivo leyendas del golf como Tiger Woods, Colin Montgomerie, Bernard Langer o Sergio García hasta que en mayo de 2012 hizo su brindis final como fotógrafo de golf en el Open de España que ganó el italiano Francesco Molinari en el Real Club de Sevilla.

Todos esos hitos, los acompañó Eduardo Abad, fallecido en 2020, con su progresos en su hándicap y en victorias en torneos como el Reale Seguro, que ganó en dos ocasiones como Santiago Roldán, los dos homenajeados en el Zaudín de Sevilla.

Pasión tardía por el golf

Santiago Roldán también fue un habilidoso futbolista al que llegaron a llamar Santi “Cardeñosa”, por motivos obvios y por su irredenta pasión por el Betis que compartió con la más tardía por el golf.

El veneno de los palos le afectó de tal manera que a los seis meses de conseguir la licencia ya tenía 14 de hándicap. Precisamente jugar al golf, y en el Zaudín, fue la última actividad que practicó el día en el que murió la pasada primavera.

Roldán apoyó al golf andaluz desde su cargo como jefe de Deportes de Canal Sur Televisión, participando como narrador en los torneos que retransmitió la cadena autonómica y manteniendo el bloque semanal que coordinaba José Antonio Ruiz y en el que aportaban sus conocimientos Juanje Quirós, que fue director de Movistar Golf y también vencedor en varias ocasiones del Campeonato de Andalucía de Golf para Periodistas, o Alejandro Rodríguez, fundador y director de Ten Golf, la web española de referencia de este deporte. EFE

Edición Web: Luis Ortega