Veintisiete trenes han tenido retraso por la avería en la línea del AVE

Sevilla, (EFE).- Un total de 27 trenes han tenido este miércoles retraso al persistir la avería en el sistema de electrificación de la infraestructura entre La Sagra y Mora y Orgaz (Toledo), que desde ayer está afectando a todos los trenes de alta velocidad AVE que unen Andalucía con Madrid, Barcelona y Valencia, en ambos sentidos.

Según han informado fuentes de Renfe con datos actualizados hasta las 14.00 horas, de esos 27 trenes afectados por retrasos, diez son AVE de Sevilla, ocho de Málaga y dos de Granada; tres Alvia de Cádiz y uno de Huelva, así como tres trenes AVE de Sevilla a Barcelona/Valencia.

De los 27 trenes, doce han llegado a su destino con menos de 30 minutos de retraso.

Todos los servicios programados en la jornada de hoy están circulando, si bien mientras se prolonguen los trabajos que los técnicos de Adif están llevando a cabo para reparar la avería, los trenes de alta velocidad que unen Andalucía con Madrid, Barcelona y Valencia, en ambos sentidos, circulan en vía única en el trayecto afectado.

A primera hora de la mañana de ayer una avería en el sistema de electrificación de la infraestructura entre La Sagra y Mora y Orgaz (Toledo) por la rotura ayer de la catenaria al paso de un tren AVE que realizaba el trayecto Madrid-Puertollano provocó el retraso de 44 trenes que unían Andalucía con Madrid.

Se activó el protocolo establecido para estos casos y Renfe dispuso un tren desde Atocha para transbordar a los viajeros de ambos de trenes y garantizar el viaje hasta destino.

Desde ayer, Renfe está informando a los viajeros con antelación de los retrasos que pueden producirse en los servicios a lo largo del día a través de sms y los canales habituales de comunicación y atención al cliente, tanto a bordo de los trenes como en estaciones, ofreciéndoles la opción, si lo desean, de cambiar o anular los billetes sin coste asociado. EFE