1888-1906 / 1906-1936
¿Cuál fue el recorrido de Antonio Ortega hasta terminar fusilado? Recopilar su vida anterior a la guerra permite elaborar un perfil marcado por su compromiso con la causa republicana y por una juventud dedicada al estudio y a la formación. Nacido un 17 de enero de 1888 en la localidad burgalesa de Rabé de las Calzadas, se quedó huérfano de padre a los cinco años; y muy pronto, en el Colegio de los Padres Paúles de la vecina localidad de Tardajos, inició su relación con los libros, según explica en sus memorias su hijo, que acompañó a su padre durante casi toda la guerra.
El joven Ortega continuó sus estudios en Madrid e inició el noviciado en la sede de la Congregación de los Padres Paúles, donde todavía se conserva su ficha. Según la documentación a la que tuvo acceso EFE, allí ingresó el 17 de julio de 1903 y estudió con buenas calificaciones Filosofía, Historia Universal, Literatura Humanística, Teoría del Conocimiento, Metafísica, Espiritualidad y Ascética.
Finalmente, Ortega decidió no hacer los votos y en 1906, con 18 años, ingresó en el Cuerpo de Carabineros. A partir de ese año, y tal y como consta en su expediente, custodiado por el Archivo del Ministerio de Interior y analizado por EFE, tuvo una intensa actividad pro republicana que le causó más de un problema legal.
Destinado en diferentes acuartelamientos, se instaló definitivamente en Irún en 1929. El 25 de febrero de 1930 fue condenado por traficar con armas para derrocar a la dictadura de Primo de Rivera, sin que en el juicio se pudiera demostrar «su colaboración directa», como consta en los registros. Posteriormente, fue amnistiado por el gobierno de Dámaso Berenguer.
En el marco de la sublevación de Jaca (12 de diciembre de 1930), participó en el asalto al Gobierno Civil de San Sebastián. Por esa acción estuvo en la cárcel hasta el 14 de abril de 1931, día de la proclamación de la II República, tras el cual fue liberado.
La llegada de un Gobierno de derechas en 1934 y la desconfianza de este ante un hombre de ideales izquierdistas, provocaron su destierro a Huelva. La victoria del Frente Popular en febrero de 1936 lo restableció en su puesto en Irún, donde le sorprendió el inicio de la guerra con rango de teniente junto a su mujer María Josefa Mora (nacida en 1887) y sus cuatro hijos: Antonio (1911), Conchita (1913), Fina (1919) y Amalia (1923).
– Idea original, investigación y redacción: Juan José Lahuerta
– Fotografías: Fotos cedidas por la familia de Antonio Ortega; Archivo EFE, Kiko Huesca/Morell; Kutxateka, Fondo Foto Marín/Pascual Marín; Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, Centro de Archivos Diplomáticos de Nantes, Madrid. Ministerio de Defensa. Archivo General e Histórico de Defensa (AGHD). Fondo Justicia Militar.
– Audiovisual: Beatriz Naya y María Abad.
– Web: María Abad / Equipo de Desarrollo de EFE
– Apoyo: Contenidos Digitales, Desarrollo y Documentación de la Agencia EFE.
– Agradecimientos: Gabriela Echeverría, Pedro Barruso, David Jorge, Kiko Huesca, Javier López y Álvaro Vivar por su paciencia infinita, dedicación y ayuda.