JULIO-AGOSTO 1936
En los primeros compases del conflicto, Ortega se erigió con éxito como el defensor de Irún. Su hijo recuerda que formó una columna junto al comandante de Estado Mayor, Augusto Pérez Garmendia, para marchar sobre Vitoria. En Éibar tuvieron que regresar a San Sebastián para sofocar un levantamiento de militares insurrectos, que entre los días 21 y 23 de julio de 1936 intentaron tomar la ciudad.
Según relata a EFE Pedro Barruso, profesor asociado de Historia Moderna e Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, los rebeldes terminaron acantonados en los cuarteles de Loyola, asediados desde el día 24 por milicianos y rendidos el 28.
Los sublevados llegaron a un acuerdo con los diputados Jon Irazusta, Rafael Picavea, Manuel Irujo y Miguel Amilibia por el que sus vidas serían respetadas a cambio de rendir los cuarteles. Sin embargo, encarcelados posteriormente en la prisión de Ondarreta, fueron objeto de uno de los episodios represivos de la retaguardia en Guipúzcoa.
El 30 de julio, 53 de ellos fueron asesinados por milicianos que ejecutaron una orden de Jesús Larrañaga, como revela el historiador José Antonio Egido en una biografía del dirigente comunista. Estas ejecuciones, sumadas a otras 14 en Tolosa, desbordaron al gobernador civil de Guipúzcoa, Jesús Artola Goicoechea, sustituido por Ortega, quien ocupó el cargo entre el 7 de agosto y el 2 de noviembre de 1936.
«Ni por lo más remoto pudo pensar mi padre que iba a ser nombrado gobernador civil de Guipúzcoa. Al parecer, el Gobierno de Madrid, a indicación de Indalecio Prieto, vio claramente que lo que se necesitaba en aquellas circunstancias era una persona que, además de ser leal a la República, pudiera ejercer al mismo tiempo funciones civiles y militares», recuerda el hijo de Antonio Ortega en sus memorias.
– Idea original, investigación y redacción: Juan José Lahuerta
– Fotografías: Fotos cedidas por la familia de Antonio Ortega; Archivo EFE, Kiko Huesca/Morell; Kutxateka, Fondo Foto Marín/Pascual Marín; Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, Centro de Archivos Diplomáticos de Nantes, Madrid. Ministerio de Defensa. Archivo General e Histórico de Defensa (AGHD). Fondo Justicia Militar.
– Audiovisual: Beatriz Naya y María Abad.
– Web: María Abad / Equipo de Desarrollo de EFE
– Apoyo: Contenidos Digitales, Desarrollo y Documentación de la Agencia EFE.
– Agradecimientos: Gabriela Echeverría, Pedro Barruso, David Jorge, Kiko Huesca, Javier López y Álvaro Vivar por su paciencia infinita, dedicación y ayuda.