La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, en una imagen de archivo. EFE/Javier Cebollada.

Aragón avala idoneidad de sedes Agencia Espacial y AESIA en Teruel y Zaragoza

Zaragoza, 2 nov (EFE).- El Gobierno aragonés ha avalado las candidaturas de Zaragoza y Teruel para que sean designadas, respectivamente, como sedes de la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial y de la Agencia Espacial, respectivamente, un informe de idoneidad que se unirá a la memoria de la candidatura y con el que el Ejecutivo ratifica las fortalezas y pujanzas, el clima social “ejemplar” y el impulso de la colaboración público privada en Aragón.

Así lo ha explicado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, tras la reunión este miércoles del Consejo de Gobierno en el que se ha adoptado esta decisión de acuerdo a las “motivaciones” del real decreto que articula la descentralización de sedes, como la cohesión social o la lucha contra la despoblación y mejora de servicios públicos.

Ha recordado que Teruel aspira a ser la sede de la Agencia Española Espacial (AEE) y que el Gobierno de Aragón sigue considerando que es una ubicación “idónea” por razones objetivas como su especialización en el ámbito aeroespacial, así como por la oportunidad que supone para la ciudad y su entorno para hacer frente al reto demográfico, además de la “unanimidad política, institucional y social” que la hace “más fuerte”.

El Gobierno de Aragón presentó un requerimiento al Ministerio de Política Territorial para que modifique los criterios para designar dicha sede al considerar que vulneran de forma flagrante la mayor parte de los principios que deberían haber regido su elección.

Un requerimiento que el Gobierno aragonés envió el 19 de octubre y para el que el Gobierno central tiene de plazo un mes para contestar como paso previo a la vía contencioso-administrativa y la presentación de un recurso contra la orden que establece los parámetros.

La candidatura de Teruel se presentará públicamente este viernes y la de Zaragoza como sede de la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA) el próximo lunes, día 7.

La consejera ha apuntado sobre esta última que la capital aragonesa es un nudo logístico y tecnológico y dispone ya de un nicho “óptimo” con activos como el Aragón Digital Innovation Hub, con más de 700 socios, o que la comunidad cuenta con una Estrategia de Inteligencia Artificial para el periodo 2022-27 que garantiza a adecuada planificación de la materia.

Y ha anunciado que el Gobierno de Aragón cederá un espacio para su instalación en el recinto de la Expo de 2008.

Una vez presentadas públicamente las candidaturas, se remitirán al Ministerio de Política Territorial para su valoración por una comisión consultiva y, de acuerdo al real decreto, la comisión elaborará un dictamen, que habrá de ponerse en conocimiento de la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico y remitirse al Consejo de Ministros que será, finamente, quien adoptará la decisión.