Imágenes de Zaragoza recuperadas de la Fototipia Thomas (1908-1923)/Javier Belver

Un viaje a la Zaragoza del siglo XX a través la Fototipia Tomas

Zaragoza, 3 nov (EFE).- Con el título “Zaragoza en la mirada centenaria de Thomas”, el Patio de la Infanta de Ibercaja ofrece hasta el próximo 31 de enero un viaje a la capital aragonesa del siglo XX a través de una colección de sesenta imágenes a tamaño mural que retratan edificios históricos y religiosos, calles, plazas, puentes y la conmemoración del centenario de los Sitios en la ciudad.

Las instantáneas, realizadas a partir de negativos de nitrato de Fototipia Thomas, muestran el modo de vida, las costumbres y las diferentes vestimentas de los zaragozanos desde 1908 hasta 1923. Son imágenes recuperadas por los coleccionistas Manuel Ordóñez, Javier Mollat, Victoria Moya, José Luis Cintora, Javier Velázquez y Francisco Palá, de una gran calidad, muchas de las cuales se exponen por primera vez al público, ya que nunca llegaron a imprimirse como tarjetas postales ni se publicaron, informa Ibercaja en una nota con motivo de la presentación de la muestra.

Las tarjetas postales zaragozanas


Durante esos años de principios del siglo XX, las tarjetas postales fueron la principal fuente de documentación gráfica que existía para conocer las calles, plazas, monumentos y la evolución urbanística de las diferentes ciudades del mundo. Fototipia Thomas fue una de las principales empresas dedicadas a la reproducción fotográfica y a la impresión de tarjetas postales de las principales ciudades españolas, europeas y americanas y parte de cuyo patrimonio puede verse en la exposición gracias a la labor de recuperación y catalogación que ha llevado a cabo la Asociación Anteayer Fotográfico.

Un paseo histórico por todos los rincones de Zaragoza

La muestra fotográfica propone un recorrido por Zaragoza a pie de calle y también a vista de pájaro a través de 6 temas diferentes: edificios históricos, religiosos, calles, puentes y cursos del agua y la conmemoración de los Sitios de Zaragoza en 1908. Cada una de las imágenes está acompañada por un texto donde se explica la localización y sus aspectos más relevantes, además de testimonios de personalidades de la época.


Los sesenta murales retratan edificios históricos de la ciudad como el Mercado Central, la Lonja, la Plaza de Toros, el Palacio de la Aljafería, la Puerta del Carmen o la Universidad de Medicina, y otros ya desaparecidos. También se muestran templos religiosos como la Basílica del Pilar, fotografiada desde diferentes ángulos y también en su interior, la catedral de la Seo, la iglesia de Santa Engracia y la de San Cayetano, entre otros.

Fotografías de Zaragoza la Fototipia Thomas del siglo XX/Javier Belver


Los puentes protagonizan la exposición con imágenes del Puente colgante del Gállego, una de las primeras construcciones de este tipo que se llevaron a cabo en España, el Puente de Hierro del ferrocarril o el Puente de Piedra y del Canal Imperial y su gran actividad cuando era navegable.


Junto a estas instantáneas, se exponen fotografías de la Plaza Aragón, la Plaza de los Sitios o la Plaza Basilio Paraíso y de las calles principales de la ciudad como el Paseo Independencia, la calle Alfonso, el Coso, el Paseo Sagasta o el Paseo Constitución, donde puede apreciarse el ritmo urbano, los tranvías, los carros tirados por animales o los comercios que protagonizaban cada una de estas vías en los inicios del siglo pasado.

Visitas guiadas y un ciclo de conferencias


La exposición se completa con un libro-catálogo, un programa de visitas guiadas que tendrán lugar todos los miércoles de noviembre a las 18 horas y un ciclo de tres conferencias, la primera de las cuales, “Memoria visual de Zaragoza a través del coleccionismo social”, tendrá lugar el 10 de noviembre y contará con la participación de María Pilar Gonzalo, comisaria de la muestra y Manuel Ordóñez, coleccionista y fundador de la asociación Anteayer Fotográfico Zaragozano.
La segunda cita será el 22 de noviembre con la conferencia “Apuntes sobre la Fototipia Thomas, un archivo con fotografías inéditas de Zaragoza”, a cargo de Laia Foix, coordinadora del Departamento de Documentación e Investigación en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya, y la charla “La Fototipia Thomas, destrucción y reconstrucción de un patrimonio fotográfico irrepetible”, por José María Uría, doctor en Ciencias de la Información y director del Centro Documental de la Fundación Anastasio de Gracia.
El ciclo finalizará el 21 de diciembre con el coloquio “La Fototipia Thomas en los archivos recuperados fuera de nuestra comunidad”, en el que participarán María Pilar Gonzalo y Luis Francisco Ríos, ingeniero y diseñador.