Vista de la grada de animación del estadio de La Romareda. EFE/Javier Cebollada

Zaragoza supera los primeros pasos para sede del Mundial 2030 a falta del nuevo campo

Zaragoza (EFE).- Zaragoza ha superado los primeros trámites para aspirar a ser una de las once sedes del Mundial de Fútbol 2030 en España tras recibir la calificación “verde” en 61 requisitos impuestos por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a falta de la construcción de un nuevo campo de fútbol, que se encuentra en “amarillo”.

Así lo ha anunciado el consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, tras conocer la primera evaluación de la RFEF. Serrano ha ha asegurado que Zaragoza está “en la mejor posición para ser sede” después de que alguna de las quince aspirantes hayan recibido valoraciones “en rojo”.

Entre los requisitos que se reseñan están los manifiestos de interés, los compromisos y la voluntad de los agentes implicados, las infraestructuras aéreas y ferroviarias, los hoteles, los espacios disponibles para las ‘fans zones’, la viabilidad del proyecto, el voluntariado, las 10.000 plazas de estacionamiento en suelo público, la seguridad, la red del transporte público, la movilidad, la apuesta por energías renovables, y la disponibilidad de los suministros.

Primera evaluación exclusivamente descriptiva

No obstante, desde el Ayuntamiento de Zaragoza, que lidera el proyecto junto al Gobierno de Aragón y Real Zaragoza en coordinación con la Federación Aragonesa de Fútbol, apuntan que, según la RFEF se trata de una “primera evaluación”. Esta “es exclusivamente descriptiva y en ningún caso supone una elección definitiva para ser sede de la candidatura al Mundial de la FIFA de 2030”.

La RFEF también señala en su carta que la existencia de elementos en rojo “implica un primer hándicap importante para poder seguir estando en igualdad de condiciones con las demás sedes que debería revertirse de manera urgente”.

“Ningún elemento de esta primera evaluación aparece para Zaragoza en rojo, lo que indica que estamos trabajando bien, que estamos haciendo los deberes y que mantenemos una buena dirección para lograr el objetivo de convertir a la capital aragonesa en sede del Mundial 2030”, ha explicado Serrano.

Según el consejero de Urbanismo, la anotación en amarillo referente al estadio es “un concepto orientativo, dado que en ese mismo color amarillo se clasifican todos los estadios que tengan comprometidas o anunciadas tareas de reforma, adecuación, remodelación o construcción, situación en la que se encuentran gran parte de las candidatas del resto de la geografía española”.

La candidatura sigue adelante

Serrano ha mostrado su satisfacción por haber superado este trámite, que permite a la candidatura seguir adelante y convencido de que “la quinta ciudad de España nos se puede quedar fuera de esa carrera” al tiempo que ha agradecido la implicación del resto de agentes que la lideran.

Respecto a los plazos, el edil ha explicado, de acuerdo a la carta remitida por la RFEF, que no será hasta las primeras semanas de 2023 cuando se comunique a las ciudades interesadas los siguientes pasos del proceso de elección de sedes. Tras ello, se iniciará asimismo el proceso de revisión de estadios y/o proyectos “en base a los documentos recibidos, ya sea lo descrito en los documentos o en los proyectos de renovación o construcción total de un estadio”.