El organizador del festival Vive Latino, Nacho Royo. EFE/Javier Cebollada

Calamaro, Julieta Venegas y Juanes, en el cartel del Vive Latino Zaragoza 2023

Zaragoza (EFE).- Andrés Calamaro, Julieta Venegas, Juanes, Lori Meyers, Jorge Drexler, Los Fabulosos Cadillacs, M-Clan, Panteón Rococó, Loquillo o Viva Suecia serán algunos de los protagonistas del festival iberoamericano Vive Latino que se celebrará en Zaragoza por segundo año consecutivo el 8 y 9 de septiembre de 2023.

El cartel de la edición española del Vive Latino cuenta también con nombres como Ana Tiyoux, Carla Morrison, Depedro, Elefantes, Fuel Fandango, Lila Downs o Xoel López, entre casi cuarenta nombres de artistas de las dos orillas del Altántico.

Actuarán para un máximo de 22.000 personas por día en el entorno de la exposición internacional que acogió Zaragoza en 2008.

Calavera, Camilo Séptimo, Carolina Durante, Dani Fernández, Delaporte, Erin Memento, Gran Bob, Los Bengala, Los Bunkers, Los Santos Inocentes, Los Zigarros, Lucía Tachetti, Mastodonte, Morgan, Muchachito Bombo Infierno, Natalia Lacunza, No te va a gustar, Sara Hebe, Sexy Zebras, Sidecars y Tachenko serán el resto de grupos que se unirán a la versión en España de este gran acontecimiento musical, que cuenta con una dilatada trayectoria en México.

Más artistas americanos

Como ha anunciado el director de Vive Latino España, Nacho Royo, en esta nueva edición se ha escuchado una de las peticiones de los asistentes y se ha aumentado la presencia de los artistas americanos, que serán 15 del total de 38 del cartel, frente a los 8 del año pasado.

El promotor del evento ha estado acompañado en la presentación por el director de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea; la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández; el director de marketing de Cervezas Ambar (patrocinadores), Enrique Torquet, y el periodista cultural Pablo Ferrer.

Esta segunda edición, además, duplica la presencia de artistas femeninas, así como de intérpretes locales, con Gran Bob, Erin Memento, Los Bengala, Los Santos Inocentes, Tachenko y Calavera.

“El cartel reunirá en los tres escenarios de la Expo a 56 Grammys Latinos, 3 Grammys Latinos Americanos, 26 MTV Europa y Latinoamérica, 2 Goya, 3 Ondas y hasta 3 premios Oscar”, ha manifestado Royo sobre la calidad del cartel de este festival, que el año pasado consiguió concitar a 34.000 asistentes de cuarenta nacionalidades diferentes.

Reducción de aforo para cuidar al público

En esta edición, para convertir el recinto en un “espacio único” se limitarán las entradas a un aforo reducido de 22.000 asistentes por día, a pesar de que el recinto puede albergar hasta 40.000, con el objetivo de “cuidar al público igual de bien que los artistas”.

Como en la edición pasada, el terreno de 80.000 metros contará con tres escenarios, DJs de continuidad, actividades culturales y restauración y bebidas, todo ello con mejoras logísticas con respecto al año pasado.

“Queremos que la gente esté muy cómoda; es parte imprescindible para que el festival pueda permanecer en el tiempo. Queremos hacernos con una comunidad cada vez más grande y para eso tenemos que poner todo de nuestra parte en cuanto a comodidad”, ha señalado en referencia a una cita que “ha venido para quedarse”.

Apuesta renovada

Y es que, como ha indicado la vicealcaldesa zaragozana, el Vive Latino no solo ayuda a la ciudad a convertirse en referente en cultura, sino también a atraer actividad económica, ya que en la pasada edición supuso un impacto directo de casi 4 millones de euros.

Por su parte, el director de Cultura del Gobierno de Aragón, ha celebrado que “la apuesta del Vive Latino vuelva renovada” y ha deseado que en el medio-largo plazo, cuando el gran evento musical se asiente, sea capaz de ser permeable a todo el territorio.

Las entradas para esta nueva edición ya están disponibles en el formato de bono para los dos días en su página oficial y en Ticketmaster a un precio de 99 euros.