Imagen tras el terremoto registrado en Siria y Turquía. EFE/EPA/NECATI SAVAS

Bomberos de Zaragoza rescatan a una mujer de entre los escombros en Adiyaman

Zaragoza, 8 feb (EFE).- Los Bomberos de Zaragoza desplazados a la ciudad turca de Adiyaman para colaborar en el salvamento de las personas que aún puedan estar atrapadas entre las ruinas de los edificios colapsados por el terremoto de Turquía han rescatado a una mujer de unos 60 años de debajo de un plegamiento de forjado.

Los bomberos zaragozanos viajaron ayer al terreno afectado por el terremoto que ha asolado parte de Turquía y Siria y desde Estambul se desplazaron a la región de Ganziatep, donde fueron destinados a la ciudad de Adiyaman, de unos 250.000 habitantes, al sureste del país, que según apuntan desde el consistorio de Zaragoza cuenta con una área metropolitana donde apenas ha llegado ayuda.

Nada más llegar, sin apenas dormir, prepararon todo el dispositivo para iniciar las labores de desescombro con la ayuda de los perros con el objetivo siempre de intentar recuperar a supervivientes.

Comenzaron en un hotel de esta localidad donde hasta ahora no se había intervenido.

El jefe de la expedición, Quique Mur, ha explicado en declaraciones proporcionadas por el Ayuntamiento de Zaragoza que los bomberos han acudido a un lugar marcado por un perro, donde bomberos locales estaban haciendo un pequeño butrón con un martillo percutor.

Cuando han escuchado a la mujer, cuatro bomberos turcos y cuatro del equipo de Zaragoza han ido haciendo el agujero más grande en el forjado del edificio, cuyas plantas habían colapsado “como una tarta de galletas”.

La mujer estaba debajo de unos bloques, que le habían caído encima pero sin aplastarla. “Estaba muy contusionada pero nada especialmente grave”, ha dicho Mur, quien ha agregado que si no la hubieran sacado hoy no hubiera sobrevivido a la noche, porque estaba completamente deshidratada y en el lugar hace mucho frío.

Tras localizarla la han sacado con maniobras manuales por el pasillo y finalmente la han dejado en una ambulancia.

Desde el consistorio recuerdan que a final de año los Bomberos de Zaragoza hicieron un simulacro de seísmo donde pusieron a prueba todos los recursos para actuar ante este tipo de emergencias.