Fotografía de Nidia Rios, de Alberto Korda, que forma parte de la muestra "Instantes decisivos. Colección Julián Castilla". EFE/ Javier Belver

La exposición “Instantes decisivos” reúne fotos icónicas de los genios de los siglos XX y XXI

Zaragoza (EFE).- Henri Cartier Bresson definió la fotografía como “el impulso espontáneo de una atención visual perpetua que atrapa el instante y una eternidad”, y eso precisamente, 65 imágenes de icónicos fotógrafos del siglo XX, y también del XXI, es lo que reúne la exposición ‘Instantes decisivos. Colección Julián Castilla’, que se puede ver en el Museo Goya de Zaragoza.

Son un total de 62 imágenes seleccionadas de 40 artistas entre los más de tres centenares que acumula la colección de Julián Castilla. Hay obras de Cartier Bresson, Robert Doisneau, Man Ray, Vivian Maier, Robert Capa o Alberto Korda, entre los extranjeros. Y entre los fotógrafos nacionales destaca la presencia del recientemente fallecido Carlos Saura, pero también de Agustí Centelles, Ramón Masats, Chema Madoz o Alberto García Alix.

Dos personas observan una fotografía de Robert Capa que forma parte de la muestra “Instantes decisivos. Colección Julián Castilla”. EFE/ Javier Belver

La muestra, que podrá contemplarse hasta el próximo 4 de junio, arranca cronológicamente en 1902 con la imagen ‘La mano del hombre’, del estadounidense Alfred Stieglitz y llega prácticamente hasta la actualidad.

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; la directora del Museo Goya, Charo Añaños, y el coleccionista Julián Castilla han presentado este lunes esta nueva exposición.

Julián Castilla ha explicado que todo el fondo de su colección, que comenzó hace 30 años, está en el Museo de Arte Contemporáneo de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) porque es una colección privada con vocación pública.

Vanguardias, moda y humanismo

Aunque en la fotografía hay muchas corrientes, Castilla ha apuntado que su colección se basa en la vanguardia de principios del siglo XX, la moda y el humanismo, que vivió sus momentos más relevantes en la guerra civil española.

También ha recordado que desde 1980 se establecieron los criterios para que una fotografía fuera considerada original, que puede tener 3, 5, 7 u 11 copias, aunque también expone algunas que por su tamaño son “fotos únicas”.

En las diferentes imágenes, la práctica totalidad en blanco y negro y solo cuatro en color o en parte de ellas, se vislumbran la gran variedad de temas y autores en los que se reflejan momentos históricos del siglo XX, como las notables diferencias que había entre la España profunda y la de las grandes urbes, asuntos cotidianos o la moda.

Un hombre observa la fotografía “El dolor de Elena Mar”, de Alberto Gracía-Alix, que forma parte de la muestra “Instantes decisivos. Colección Julián Castilla”. EFE/ Javier Belver

Presencia de Carlos Saura

El cineasta y fotógrafo altoaragonés Carlos Saura, del que han recordado que siempre le acompañaba su cámara de fotos, cuenta con cinco imágenes en las que retrata escenas cotidianas de la posguerra española como ‘Niños pidiendo limosna’, ‘Monjas viajeras’ o el regreso a España del cineasta de Calanda Luis Buñuel.

También se incluye una de las fotografías más representativas de la Guerra Civil, como fue ‘La muerte de un miliciano republicano’ que firmó Robert Capa, seudónimo bajo el que se encontraban Gerda Taro y Endre Friedman.

Otra parte destacada es la presencia de artistas como Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí o Albert Giacometti, a los que retrataron diferentes autores, en la mayoría de los casos amigos.

La exposición engloba diferentes movimientos y fotógrafos, algunos de ellos de la escuela catalana o de la agencia fotográfica más reconocida a nivel mundial como es Magnum, como es el caso de Cristina García Rodero, que fue la primera española que entró a formar parte de la agencia y que está representada con ‘La confesión en Saavedra, Lugo’ de 1981.