El presidente de Aragón, Javier Lambán se prepara para intervenir en el pleno de las Cortes. EFE/ Javier Cebollada

Balance de Legislatura: Según Lambán, Aragón, con voz propia y vocación de liderazgo, ya no tiene complejos

Zaragoza (EFE).- Un Aragón con “voz propia” y “vocación de liderazgo”, que se ha “desprendido de sus complejos”, con un “papel ineludible” en el fortalecimiento de España y que ha encontrado “el camino del éxito” es el bagaje que ha exhibido el presidente, Javier Lambán, de la gestión del gobierno cuatripartito que lidera y que llega ahora a su fin.

Lamban ha comparecido a petición propia ante el pleno de las Cortes para hacer un somero balance de la actividad de este gobierno multicolor (formado por PSOE, Podemos, Chunta Aragonesista y Partido Aragonés). Un gobierno que ha dado “buen resultado” y que ha lidiado con un “difícil pero fructífero cuatrienio”.

Transversalidad, moderación y acuerdo

Un ejecutivo que ha establecido un modelo de gobernanza “de éxito” para la comunidad basado en “la transversalidad, la moderación y el acuerdo”. Y que ha sido capaz de trazar un camino que ha conducido a la comunidad a ser “líder en igualdad y en calidad de vida y empleo”.

Lambán se ha mostrado convencido de que con su gobierno, Aragón, en esta legislatura que ahora acaba ha encontrado el “camino del éxito”. “Ya sabemos cómo hacerlo, ya conocemos las pautas”, ha asegurado en clara alusión a la decisión que tendrán que tomar los aragoneses al elegir la papeleta para renovar las Cortes, y por tanto los partidos que elegirán al próximo presidente, el 28 de mayo.

“Nos vamos a esforzar al máximo en seguir recorriéndolo, esperando que algún día quienes viven en la Edad Media decidan ponerse las pilar e incorporarse a este camino de éxito y progreso”, ha abundado.

Papel ineludible en el fortalecimiento de España

Y sin olvidar, ha agregado, que Aragón tiene un papel “ineludible” en el fortalecimiento de una España como “país solidario, moderno y con voz en el mundo”. “Pocas comunidades tienen tantos títulos históricos y de compromiso” como la que él preside.

Su proyecto de un Aragón “social, verde y digital” va a seguir ocupando su acción en esta legislatura, la segunda que preside, hasta el mismo día de las elecciones, ha advertido, sobre todo al PP.

A los populares -que con Luisa Fernanda Rudi gobernaron Aragón entre el 2011 y el 2015- les ha achacado el “destrozo flagrante” de los servicios públicos.

Así, mientras que en Aragón entre 2011 y 2015 estos sufrieron un recorte del 12 por ciento frente al 7,5 % en el conjunto de España, desde 2015, ya con Lambán al frente del Gobierno, el gasto en esta área ha subido un 57 % frente al 51 % en España, según los datos que ha dado el propio presidente.

No se ha olvidado de la pandemia de la covid-19. “No reparamos en medios materiales ni en dureza de las decisiones con tal de preservar la salud, siempre con criterios científicos, no políticos”, ha manifestado.

Un proyecto común

Otro de los “vectores” de su gobierno, junto con la recuperación de los servicios públicos y la gestión de la pandemia, es la consolidación del crecimiento económico y del empleo. Este se basa en la diversificación y la sostenibilidad, en la equidad entre el medio rural y el urbano, en el apoyo a Zaragoza “como motor económico y cultural” de la comunidad, en una “acertada estrategia de captación de inversiones”, o en el impulso a las infraestructuras y a la Formación Profesional. Aragón, ha dicho, es referente logístico y agroalimentario, pero también una referencia en la “economía de la nube”.

Éxitos que ha achacado en parte a la seguridad jurídica y a que Aragón sea entendido como “proyecto común”. También por los agentes sociales, que han comprendido la importancia del diálogo social, y por otros actores como la universidad, los ayuntamientos o las organizaciones agrarias, todo ellos “incorporados a una gobernanza exitosa”.

Un hemiciclo que huele a despedida

El presidente de Aragón, Javier Lambán durante el pleno de las Cortes de Aragón. EFE/ Javier Cebollada

De alabanzas y reproches, aplausos y abucheos, alusiones veladas o dardos directos se se ha vestido este jueves el hemiciclo en la primera sesión del penúltimo pleno de la legislatura, donde Lambán, ha recibido, tras su intervención, críticas, furibundas o moderadas, de la oposición.

PP: se le recordará como el presidente más incumplidor

La portavoz del PP, Mar Vaquero se ha centrado en afear a Lambán, además de su “atrevimiento y osadía”, su “soberbia y su cinismo”, que esté cada vez más distanciado de la realidad. Una realidad que el presidente “cuenta a su manera” y que es su verdadera enemiga, “y no el PP”.

“Usted no ha hablado con nadie que padezca sus políticas”, le ha dicho a Lambán, a quien ha reprochado que suba a la tribuna a contar “una ensoñación, lo que le hubiera gustado hacer pero ha sido incapaz”. “Los aragoneses no quieren ni recordarle y la cosecha la vivirá en sus propias carnes el 28 de mayo”, le ha advertido.

Ciudadanos, orgullosos de haber garantizado la estabilidad

El portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo -que encabezará la lista al Ayuntamiento de Zaragoza- ha hecho valer el apoyo prestado por los liberales al gobierno en muchas ocasiones esta legislatura, “garantizando la estabilidad” como cuando apoyaron los presupuestos de 2021, en plena pandemia.

La formación naranja ha hecho una oposición “responsable y constructiva” para contribuir a construir un “Aragón de progreso”. Pero también “competitivo”, “disruptivo” y “moderno”. Y por eso “siempre ha antepuesto el interés general a cualquier otro”. “Si no pudimos o no quisimos ser decisivos esta legislatura, me consuela pensar que en algún momento hemos sido útiles”, ha zanjado.

Vox da un suspenso: ni altura ni liderazgo

El portavoz de Vox, Santiago Morón, ha dado un suspenso al gobierno, que no ha mostrado “ni altura ni liderazgo” y que en el momento complicado de la pandemia “conculcó derechos fundamentales” y adoleció de “falta de planificación”, por lo que “merece reprobación”.

Su único legado es, ha considerado, un bagaje legislativo “cuestionable” e “introducido con calzador” porque ha sido el gobierno “que más ha recaudado y gastado”, ha deteriorado los servicios públicos y no ha acometido reformas para disminuir el gasto superfluo. Ante la “desesperanza creciente”, Vox “no eludirá su compromiso” en un nuevo gobierno, ha advertido.

IU ha cumplido; el Gobierno no ha cumplido con IU

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha reprochado a Lambán los incumplimiento del acuerdo por el que apoyó su investidura en tres asuntos fundamentales: reforzar los servicios públicos y revertir un modelo “profundamente injusto”; solucionar la precariedad del empleo, y apostar por un nuevo modelo más sostenible y con cadenas de valor mucho más cercanas.

Cuando un pacto no se cumple, se devalúa, ha asegurado Sanz, quien ha insistido en la necesidad de una fiscalidad progresiva y justa.