Imagen de archivo de Antonio López. EFE/Nico Rodríguez

Fuendetodos expone los últimos grabados de Antonio López para celebrar el cumpleaños de Goya

Zaragoza (EFE).- La última obra gráfica de Antonio López, con 17 grabados hasta ahora inéditos relacionados con la Gran Vía de Madrid y motivos florales, se exhibirán en la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos (Zaragoza) desde el el 30 de marzo, día del 277 cumpleaños de Francisco de Goya.

Organizada por el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza, la muestra se podrá visitar septiembre y conmemora este cumpleaños en un espacio ubicado “pared con pared” con la casa natal del pintor aragonés, según la diputada de Cultura, Ros Cihuelo.

“Antonio López. Obra gráfica”

“Antonio López. Obra gráfica” reúne en total 38 estampas recientes, la última firmada la pasada semana, “entre pruebas de estado y dibujos preparatorios para la composición geométrica”, según el presidente del Consorcio, Ricardo Centellas.

La muestra representa una “ocasión extraordinaria” para ver la última e inédita obra gráfica de Antonio López, exponente de la pintura realista española y reconocido a nivel internacional, “que no se ha prodigado en el grabado” aunque ha retomado esta técnica entre 2020 y 2023.

Con esta muestra se mantiene, en palabras de Cihuelo, la excelencia con la programación organizada en Fuendetodos con motivo del aniversario de Goya en una apuesta “continua y de visibilización de su figura”.

Trece estampas con motivos florales creadas durante el confinamiento por la covid y otras cuatro que siguen el tema del paisaje urbano y plasma vistas de la Gran Vía de Madrid, se presentan en Fuendetodos junto a calcos destinados a la ejecución de los aguafuertes.

Centellas ha alabado la “lucidez física y mental” del artista manchego, de 87 años, cuya producción principal es la pintura y la escultura y que tiene entre sus numerosos premios y nombramientos la Medalla de Oro de Bellas Artes en 1983 y el Príncipe de Asturias de las Artes de 1985.

Fuendetodos celebra el 277 cumpleaños de Goya

Además de la exposición, el Ayuntamiento de Fuendetodos se suma a la celebración del 277 aniversario del nacimiento de Goya este sábado con un “street scape” para que los más pequeños de la casa descubran los secretos y misterios que esconde la localidad, un refresco “estilo siglo XVIII” y una tertulia en torno a las cartas de Goya a Martín Zapater. También habrá un recital, “Goya, ese majo, artista y militar”, a cargo de Ars Symphony producciones.

En este curso escolar 3.400 jóvenes completarán formación sobre grabado en Fuendetodos, 1.100 de ellos franceses, según ha destacado el alcalde, Enrique Salueña.