En la imagen de archivo, el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) Aquilón. EFE/Pedro Puente Hoyos

El despliegue eólico en el Maestrazgo acaba con la reintroducción del quebrantahuesos

Teruel, 6 jun (EFE).- La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), de acuerdo con las autoridades ambientales, se ha visto obligada a suspender cautelarmente la ejecución en el Maestrazgo del proyecto europeo LIFE Corredores ibéricos por el quebrantahuesos, “hasta que se aclare la dimensión definitiva del clúster eólico previsto”.

Esto supone interrumpir de forma cautelar la liberación de ejemplares en la comarca turolense debido al “alto riesgo de colisión y muerte al que el despliegue proyectado expondría a la especie”, lo que hace “inasumible continuar”, ya que se incumplirían los criterios de reintroducción de especies amenazadas de extinción y los criterios de garantía ambiental contemplados en los proyectos LIFE.

Dos expertos de la FCQ adscritos al citado proyecto LIFE han analizado durante meses los patrones de vuelo y de uso del espacio en el Maestrazgo de diez ejemplares de quebrantahuesos (liberados en Castellón y Aragón) y doce buitres leonados (radiomarcados en el epicentro del clúster eólico proyectado), informa la Fundación.

El estudio de las geolocalizaciones aportadas por la baliza satelital que porta cada ejemplar ofrece resultados que han hecho saltar todas las alarmas: en apenas un año, los quebrantahuesos habrían podido colisionar hasta en 745 ocasiones con los aerogeneradores proyectados, lo que supondría la total desaparición de la incipiente población.

El riesgo se dispara más aún al comprobar que los quebrantahuesos volaron 35.137 veces en el radio de un kilómetro de los aerogeneradores previstos; en el caso de los buitres, se han registrado 26.500 contactos a menos de un kilómetro de esos mismos complejos industriales.

El estudio no solo recoge simulaciones de riesgo, sino también datos oficiales de mortalidad de fauna en complejos eólicos: en Aragón se registraron 5.264 aves y murciélagos muertos en el periodo comprendido entre 2017 y 2022.

En concreto, en el área del Maestrazgo está proyectada la instalación de trece complejos eólicos, y otros 62 en comarcas contiguas (34 proyectos en Cuencas Mineras, 19 en Andorra – Sierra de Arcos y 9 en Matarraña), lo que significa que el área de reintroducción de la especie va a tener una alta implantación de aerogeneradores de 158 metros de pala ocupando crestas y collados.

El mismo espacio por donde vuelan estas rapaces, lo que supondrá “una grave e insalvable amenaza para los ejemplares reintroducidos”, según los estudios de la FCQ.

El total de la información recabada revela 8.823 animales muertos en los complejos eólicos de siete comunidades autónomas en los últimos 5 años, si bien los datos oficiales hacen alusión a cadáveres hallados bajo las aspas de los aerogeneradores.

Teniendo en cuenta que muchos cuerpos desaparecen, por depredación, en pocas horas y que su búsqueda no es una labor habitual, la comunidad científica estima que los cadáveres encontrados representan entre el 10 y el 20 por ciento de las muertes que realmente se producen.

Esto significaría, en apenas cinco años, entre 44.115 y 88.230 animales muertos, muchos de ellos especies vulnerables o amenazadas de extinción.