La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y los portavoces de PP, PSOE y Vox descuelgan una pancarta por el Día de la Constitución. EFE/Javier Cebollada

Celebraciones en Aragón por el 45 cumpleaños de la Constitución

Zaragoza (EFE).- La Delegación del Gobierno en Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza han acogido actos para celebrar el vigésimo quinto aniversario de la Constitución Española.

En el consistorio de la capital aragonesa, la alcaldesa, Natalia Chueca, y los portavoces del PSOE, Vox y el PP han descolgado una pancarta del balcón principal con la leyenda “45 Aniversario. Zaragoza con la Constitución Española. 1978-2023”.

Las personas inmigrantes acogidas en Zaragoza y las organizaciones que les han brindado su ayuda han protagonizado el acto institucional en la sede de la Delegación del Gobierno en la capital aragonesa.

Un acto con el que se ha querido poner de relevancia los valores de libertad, igualdad, justicia y pluralismo político sobre los que se cimenta la arquitectura del Estado y de los sistemas que trabajan en pro de los inmigrantes, como ha resaltado el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán.

Una España pionera en la defensa de los derechos humanos

Una norma que recoge los pilares de bienestar y progreso y que en 1978 permitió dotar a España de un sistema político homologable al del resto de países de la UE. De ella nació, ha subrayado, “una España pionera en la defensa de los derechos humanos y civiles, humana, justa, feminista…” que permitió aprender que “no hay futuro que no pase por la concordia y el consenso”. Sus retos actuales son la paz y la lucha contra el cambio climático, entre otros.

La Delegación del Gobierno en Aragón ha querido que la de hoy sea una jornada de puertas abiertas “real” con la lectura de una recopilación de artículos que han protagonizado algunas de las personas que han logrado, tras su llegada a España, labrarse una nueva vida gracias a la labor de numerosas ong.

Así, los asistentes han conocido a la ucraniana Alona Konarieva, diseñadora de interiores y profesora de dibujo en su país, hasta que lo abandonó con su familia en 2015 cuando comenzaron los conflictos con Rusia tras recibir amenazas por prestar ayuda humanitaria a combatientes.

Fue la ong Accem la que le brindó alojamiento, alimentos y apoyo para aprender español y la realización de cursos para poder labrarse un porvenir en esta ciudad, de tamaño similar a la suya en Ucrania. Zaragoza, ha reconocido, la acogió con cariño, y desde la que ahora no solo trabaja para ayudar a sus compatriotas y gente de otros países, sino que ha puesto en marcha su propio proyecto de decoración de casas y joyería, Polydeco.

Oportunidades en España

El joven Amadou Doumbouya, originario de Guinea Conakry, ha contado a los asistentes en un precario español una trayectoria llena de obstáculos a raíz de la muerte en 2015 de su padre, casado con dos mujeres, y de su madre en 2019, y los conflictos familiares por no querer vender sus propiedades, que le llevaron a la cárcel. Allí sufrió torturas y extorsión por parte de la policía y por lo que decidió abandonar su país en 2019.

A pie o en diversos transportes, atravesó Mali y se afincó en Marruecos durante dos años y dos meses trabajando como sastre hasta que le surgió la oportunidad de emprender un viaje en patera con destino a España. Pasó por las Palmas, Barcelona y Lleida hasta llegar a Zaragoza, donde en el Refugio le pusieron en contacto con Cepaim, una organización que le ha posibilitado aprender español y cursar una FP.

Por su parte, la venezolana Sara Mejías, Ayoub el Hadar, Diego Alfonso Ayala y Zhanna Tyutyunyk, acogidos por Cruz Roja, Hijas de la Caridad, APIP ACAM e Ymca, respectivamente, han sido los encargados de leer varios artículos de la Constitución.

Una Carta Magna con “múltiples beneficios”

En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, también ha querido incidir en los “múltiples beneficios” que en su conjunto tiene la Constitución y los 45 años de progreso que han supuesto para España y a la que, ha dicho, hay que “seguir cuidando” con la implicación y trabajo de todas las administraciones.

Por su parte, la alcaldesa de Zaragoza, tras colocar la pancarta, ha alabado la Carta Magna de 1978, a la que los redactores llegaron “con muchísima generosidad, perdonando y olvidando unos y otros” después de muchos años de Dictadura y que ha permitido “el mayor progreso del Estado español en la historia”.

Chueca ha alabado ese legado y los principios básicos de la Constitución, como la independencia del poder judicial o la separación de poderes. Ambos, a su juicio, puestos en en riesgo por los pactos del Gobierno de España con “independentistas supremacistas” que lo que quieren es “ser amnistiados”.

Ha lamentado por tanto que el legado que esta generación deje a las siguientes generaciones sea un “país roto donde reine la desigualdad entre los españoles”.

Chueca: no hay que modificar absolutamente nada

Zaragoza, ha advertido, no va a permitir que otros decidan lo que pasa con, por ejemplo, los impuestos de sus ciudadanos, ni tampoco que nadie tenga privilegios, y es algo que va a repetir, como alcaldesa de la ciudad, en cada oportunidad que tenga.

También ha considerado que no es necesario buscar “dobles vueltas para encajar lo inencajable” en la Constitución. Y ha dicho que no hay que reinterpretar y modificar “absolutamente nada”.

Además, el edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Gobierno de Aragón, ha abierto sus puertas a la ciudadanía este miércoles.

Hay visitas guiadas en grupos para dar a conocer la historia del edificio y sus usos y las funciones del Gobierno de Aragón. Los visitantes pueden recorrer el patio central, el mural ‘El hombre que fumaba ideales’, la sala de la Corona de Aragón, la sala de los escudos, el patio de Presidencia, la sala de retratos, el mural ‘Aragón el sueño sostenido. El anhelo de Europa’, la sala de Columnas, la sala de respeto, el despacho del presidente, la sala de Consejos de Gobierno, la puerta principal y el jardín.