Los agricultores han llevado este viernes sus pancartas y su protesta hasta la delegación del Gobierno en Zaragoza. EFE/ Javier Cebollada

Varios centenares de agricultores piden la dimisión o el cese del delegado del Gobierno

Zaragoza (EFE).- Varios centenares de agricultores se han concentrado este viernes en las puertas de la Delegación del Gobierno en Aragón para pedir la dimisión o el cese del delegado, Fernando Beltrán, tras las numerosas denuncias que han recibido por sus protestas y en apoyo de los tres agricultores detenidos tras la concentración del pasado viernes en el Palacio de la Aljafería.

Bajo las pancartas ‘+ de 120.000 euros en multas por defender nuestros derechos’, ‘No somos delincuentes, somos agricultores’ y ‘+ Cultivadores, – Ordenadores’, dos representantes de la plataforma AEGA, surgida al margen de los sindicatos tradicionales, tras más de media hora a las puertas de la Delegación han accedido a su interior para entregar en el registro su petición de dimisión a Beltrán.

Representantes de los agricultores entregan un manifiesto este viernes en la delegación del Gobierno de Zaragoza
Representantes de los agricultores entregan un manifiesto este viernes en la delegación del Gobierno de Zaragoza. EFE/ Javier Cebollada

Copia del escrito

Ya en el interior de la Delegación del Gobierno, reforzada por miembros de antidisturbios de la Policía Nacional, el secretario de la Delegación del Gobierno ha recibido una copia del escrito.

Continuar con las reivindicaciones

En su escrito, la plataforma asegura que el campo va a seguir reivindicando sus derechos como sector ahora y en el futuro y justifica su petición en un momento de “huelga indefinida agraria” para poder contar en una institución del Estado con una persona con “altura de miras, de nivel humano y de convicciones democráticas”.

Además defienden que los agricultores y ganaderos, durante un mes, han defendido de buenas formas sus derechos y entendimiento con las fuerzas de seguridad del Estado y no entienden “la represión” que están sufriendo los últimos días “en forma de denuncias y procedimientos judiciales”.

Por ello, piden al Gobierno que adopte una postura de “entendimiento y cordura” y la retirada de todas las denuncias, a la vez que culpan de los hechos acontecidos frente a la Aljafería al dispositivo policial desplegado el 1 de marzo.

También aseguran que van a seguir con sus reivindicaciones “siempre de forma pacífica” y recuerdan que durante sus protestas no ha habido papeleras rotas, contenedores quemados, cajeros rotos o accidentes provocados por las tractoradas.