El director general de Tráfico, Pere Navarro (i), visita la exposición 'MotoTech 2024' tras inaugurar la primera Conferencia Internacional de la Seguridad Vial de la Motocicleta. EFE/Javier Cebollada

Los fallecidos por accidente de moto suben un 37 % en diez años

Zaragoza (EFE).- Durante los últimos 10 años en España se han reducido las muertes por accidente de tráfico y, sin embargo, han aumentado un 37 % los fallecidos en motocicleta, pese a que solo representan el 3 % de volumen de tráfico. Por eso, el objetivo de fabricantes, usuarios y autoridades es encontrar las mejores soluciones para reducir la siniestralidad de este tipo de vehículos.

Con este fin se celebra en Zaragoza este jueves y viernes la primera “Conferencia Internacional de Seguridad Vial de la moto”, promovida por ANESDOR y la Dirección General de Tráfico (DGT) y organizada por la Fundación Ibercaja.

Las motos, como ha resaltado a los medios el director de la DGT, Pere Navarro, antes de la inauguración, contribuyen con el 25 % de las fatalidades en accidentes de tráfico. Eso justifica la búsqueda de soluciones para este problema y la necesidad de “remar todos en la misma dirección”. A su juicio, para ellos puede servir este congreso que reúne a la industria, fabricantes e importadores de motocicletas junto a las instituciones que velan por la seguridad vial.

Medidas para la legislatura

Entre los aspectos que Navarro considera necesario mejorar ha citado la formación de los motociclistas, mediante cursos de conducción segura, pero también implementar avances tecnológicos en las motos, similares a los que se han aplicado en los automóviles.

En cuanto a la infraestructura vial, ha apostado por mejorar las carreteras y la señalización, especialmente en los tramos donde se concentran los accidentes. Ha destacado la incidencia que ha tenido la reducción de la velocidad en las ciudades a 30 km/h como una medida efectiva para calmar el tráfico y prevenir accidentes mortales.

Navarro ha informado asimismo de que se estudia implantar a lo largo de la legislatura la obligatoriedad del uso de cascos integrales y guantes homologados en carretera, el uso de airbag y calzado cerrado.

Además, ha anunciado modificaciones en los exámenes de conducción de motos de alta cilindrada, que incluirán pruebas en carretera y la necesidad de llevar airbag durante el examen.

El 70 % de las muertes, en carretera

Navarro ha recordado que en España, el 70 % de los fallecidos en motocicleta se producen en carretera y el 30 % en ciudad. Tres de cada cuatro ocurren en carreteras secundarias y el mismo porcentaje en fin de semana, y la mitad de los siniestros son por salida de la vía.

Inauguración de la primera Conferencia Internacional de la Seguridad Vial de la Motocicleta. EFE/Javier Cebollada

Los fallecidos tienen entre 35 y 54 años, con una media de 10 años con el permiso de conducir en moto A, y llevan vehículos de alta cilindrada.

En este sentido, ha llamado la atención sobre este tipo de motos de alta cilindrada, vehículos con 200 caballos de potencia y 200 kilos de peso que están hechas “para correr en un circuito” y que en la carretera presentan “un especial peligro”.

Comités de expertos

Por su parte, el presidente de ANESDOR, Jordi Bordoy, ha destacado el compromiso de la industria de la moto con la seguridad vial y las grandes expectativas que ofrece este congreso en la búsqueda de soluciones que contribuyan a reducir la siniestralidad en las motocicletas.

Para ello, ha incidido en la necesidad de analizar detenidamente los datos sobre los accidentes de moto, para lo que ha propuesto la creación de un comité de expertos para clasificar y comprender mejor la casuística. Aunque ha reconocido que “no hay soluciones mágicas” para abordar este problema, ha insistido en que con un análisis profundo se podrán tomar medidas más efectivas.

Bordoy también ha hecho hincapié en la necesidad de renovar el parque de motocicletas, con una antigüedad media de 17 años, porque dificulta que los avances tecnológicos como los sistemas de ayuda a la conducción sean efectivos porque solo se implantan en los vehículos nuevos.

En cuanto a la infraestructura vial, ha subrayado que se han realizado importantes mejoras pero “aún queda mucho por hacer”, tanto en la calidad del asfalto como en la señalización, especialmente en condiciones de poca visibilidad, al tiempo que ha instado a todos los usuarios de la vía, especialmente a coches y camiones, a tener en cuenta la vulnerabilidad de los motociclistas, ciclistas y peatones, y a conducir con precaución para reducir la siniestralidad.

El casco en patinetes, obligatorio

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, por su parte ha destacado la importancia de este congreso para tomar medidas para seguir protegiendo a los vulnerables, como son los motoristas, ciclistas y usuarios de patinetes. Para estos, ha recordado, el Ayuntamiento, ante la ausencia de una instrucción nacional, ya ha avanzado en el uso obligatorio del casco en patinetes eléctricos en el nuevo proyecto de ordenanza de movilidad, una medida que ha aplaudido Pere Navarro y ha anunciado que se implantará en esta legislatura.

Chueca ha animado a la DGT a “ser valientes” y a adoptar medidas que protejan a los usuarios de los vehículos más frágiles con el objetivo de garantizar un mayor índice de seguridad vial en las ciudades y trabajar para conseguir un índice de víctimas cero.