Un vecino de Zuera observa la crecida del Gállego este domingo. La crecida máxima del río Gállego ha alcanzado esta madrugada el municipio de Zuera y está previsto que llegue a Zaragoza capital a lo largo de la mañana de este domingo, con un caudal de más de 300 metros cúbicos por segundo, según información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).-EFE/ Javier Belver

La crecida del Gállego cruza las urbanizaciones desalojadas en Zaragoza sin causar daños

Zaragoza, 31 mar (EFE).- La crecida del río Gállego ha atravesado esta madrugada la población de Peñaflor, en Zaragoza, sin causar daños a propiedades ni afecciones significativas a las infraestructuras de tránsito de personas y vehículos por la zona.

Un vecino de Zuera observa los campos anegados tras la crecida del río Gállego este domingo. La crecida máxima del río Gállego ha alcanzado esta madrugada el municipio de Zuera y está previsto que llegue a Zaragoza capital a lo largo de la mañana de este domingo, con un caudal de más de 300 metros cúbicos por segundo, según información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).-EFE/ Javier Belver

En una breve comparecencia ante los medios de comunicación, la concejal responsable de Bomberos y policía local del Ayuntamiento de Zaragoza, Ruth Bravo, ha explicado que la crecida ha transcurrido dentro de la normalidad, por lo que a lo largo de la jornada de hoy está previsto que los vecinos de las urbanizaciones desalojadas puedan regresar a sus casas.

Ha destacado, además, que la mota de defensa construida en las márgenes del río han resistido el empuje del caudal y el agua no la ha sobrepasado, por lo que no se han producido inundaciones.

La edil ha explicado, además, que la presencia de agua en una de las urbanizaciones así como en algunos campos y camino se debe a la saturación de las capas freáticas y no al desbordamiento de los caudales.

El agua tampoco ha afectado a las perreras y a la vaquería ubicadas en las proximidades del Gállego a su paso por Peñaflor.

La concejal, tras agradecer a bomberos, policía local, voluntarios de protección civil y personal del servicio de infraestructuras, ha añadido que a lo largo de la mañana de hoy se procederá a desactivar el Plan de Emergencias Municipal en fase de alerta naranja.