Imagen de Mar Vaquero. EFE/Javier Cebollada

El Gobierno de Aragón cita a los memorialistas con el compromiso de seguir con las exhumaciones

Zaragoza (EFE).- El Gobierno de Aragón ha citado a las asociaciones memorialistas a una reunión el próximo jueves para fijar con ellas el desarrollo del plan de exhumaciones de la comunidad, cuya dotación la vicepresidenta segunda, Mar Vaquero, se ha comprometido a incrementar hasta en un diez por ciento.

La reunión, con la Dirección General de Patrimonio Cultural, tiene como objetivo trasladar a las asociaciones memorialistas de Aragón que el ejecutivo tiene el compromiso de seguir con las exhumaciones, en plena polémica por el anuncio del Gobierno de España de que va a recurrir ante el Constitucional, la UE y la ONU la derogación por parte de PP y Vox de la ley de memoria democrática que había aprobado el anterior gobierno socialista de Javier Lambán.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, en el día en el que estas mismas asociaciones memorialistas tienen previsto reunirse en Zaragoza con el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López y en medio de la ofensiva que ha lanzado el gobierno de Pedro Sánchez contra las leyes de memoria anunciadas por algunas comunidades del PP.

Plan de concordia de Aragón

En el caso de Aragón, un plan de concordia que sustituirá a la derogada ley y que, según ha dicho Vaquero, se presentará antes del verano con el objetivo de que salga con el máximo consenso, que sea “muy riguroso” y que supere las heridas.

El presupuesto de este año para el plan de exhumaciones es de 110.000 euros, pero si es necesario la cantidad será incrementada con el objetivo de que “todos aquellos que tenga familiares víctimas de violencia ideológica y que estén en una fosa o una cuneta puedan darles una digna sepultura”, ha especificado Mar Vaquero.

Reunión “técnica”

Y por eso, ha insistido, se ha convocado a las memorialistas a esta reunión “técnica” con el fin, según ha precisado la consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, de escuchar sus sugerencias e intereses sobre un mapa de fosas que, tal y como ha recordado Vaquero, era previo a 2018, año en el que se aprobó la ley de memoria ahora derogada.

Ese mapa de fosas, cuya competencia es de la Dirección General de Patrimonio Cultural, va a servir “de guía” para el plan de exhumaciones.

El año pasado, según datos ofrecidos por Tomasa Hernández, se llevaron a cabo ocho y este año se va a intentar hacer “por lo menos las mismas” o incluso incrementarlas.

“Todos los aragoneses tienen derecho a recuperar la dignidad de quienes puedan estar enterrados en cunetas. Nosotros no hacemos distinciones. Todos. Los de la República, la Guerra Civil e incluso la Dictadura”, ha enfatizado Vaquero.

Críticas al gobierno de Sánchez

Por eso, ha criticado el “ataque” que a su juicio ha lanzado el gobierno de Pedro Sánchez “con la clara intención de seguir levantando muros entre los españoles” con el anuncio del recurso a una derogación que, ha advertido Vaquero, se llevó a cabo dentro de la estricta legalidad y con todos los procedimientos democráticos en el parlamento aragonés.

A su juicio, al gobierno de Sánchez, “fracturado”, que “fracasa en la gestión”, está “enfangado en casos de corrupción” y es “incapaz” de aprobar unos presupuestos, “lo único que se le ocurre es volver a recurrir al pasado”.