Pabellón Puente reabrirá como sede de Mobility City de Ibercaja

Zaragoza, 20 sep (EFE).- El Pabellón Puente de la Expo de Zaragoza de 2008, el icónico edificio diseñado por la arquitecta Zaha Hadid, reabrirá sus puertas en el primer semestre de 2023 convertido en la sede del proyecto "Mobility City" de Ibercaja.

La Fundación Ibercaja invertirá más de cuatro millones de euros en dotar de contenido uno de los emblemas de la Expo, que aspira a convertirse en el primer museo tecnológico de la movilidad en Europa.

Doce años cerrado

Amado Franco recibe simbólicamente del presidente de Aragón, Javier Lambán, las llaves del Pabellón Puente. EFE/Javier Cebollada

El presidente de la Fundación, Amado Franco ha recibido simbólicamente de manos del presidente de Aragón, Javier Lambán, las llaves del edificio -en forma de ilustración que se hizo con motivo de la Expo-. El edificio estaba cerrado desde hace doce años. Las obras de remodelación las ha llevado a cabo la empresa pública Expo Zaragoza Empresarial por cuatro millones.

"Hoy es un gran día para Zaragoza, para Aragón y para la Fundación Ibercaja", ha subrayado Franco. Ha transmitido el compromiso de la entidad en hacer los mayores esfuerzos posibles para que este icono se convierta en un gran centro expositivo sobre movilidad.

Mobility City es "un proyecto total para un edificio sobresaliente", según las palabras de Franco. El museo contendrá las últimas innovaciones en movilidad y prototipos de vehículos e ideas. La finalidad es dar a conocer la transición hacia una movilidad más sostenible, segura y conectada.

Vehículos autónomos, motos del futuro y un 'hyperloop'

Habrá exposiciones temporales que mostrarán drones para transporte de personas, vehículos autónomos y solares o motocicletas futuribles y pantallas táctiles. También incluirá una reproducción a tamaño real de un "hyperloop". Todo ello para que los visitantes puedan descubrir los cuatro aspectos definitorios de la movilidad del futuro: sostenible, conectada, autónoma y compartida, desde un enfoque lúdico y dinámico.

Además, habrá un banco de simuladores de conducción en el que no ganará el más rápido, sino el que mejor circule desde el punto de vista de la eficiencia y la sostenibilidad. También contenidos gamificados para mostrar cómo se configura la movilidad del futuro desde la ciudades, así como una proyección holográfica que enseñará cómo se está desarrollando la movilidad a nivel global. Modos de transporte que hoy no existen y un espacio para que las entidades del tercer sector muestren sus propuestas completan la exposición.

Javier Lambán ha augurado un gran éxito a "Mobility City". Ha dicho que es un "imponente proyecto" que está en línea con las aspiraciones de la Comunidad de estar a la vanguardia y ser "punta de lanza" en el sector de la movilidad.

Editado por Isabel Poncela