El presupuesto de la Universidad de Zaragoza crece hasta 361,4 millones, un 9,7 %

Zaragoza (EFE).- La Universidad de Zaragoza tendrá en 2023 un presupuesto de 361.414.721 euros, 32 millones y un 9,7 % más que en este ejercicio. Entre las mayores partidas la de Personal, por la subida salarial de la plantilla, la mejora de la estabilidad y la contratación de jóvenes investigadores.

La vicerrectora de Economía, Margarita Labrador, ha presentado el presupuesto tras su exposición ante el Consejo de Gobierno de la Universidad y antes de salir a exposición pública durante un plazo de 15 días para su posterior elevación al Consejo Social y su aprobación antes del próximo ejercicio.

Ingresos

El 62,8 % de los ingresos previstos, 227.052.098 euros, proceden del Gobierno de Aragón, mientras que un 25,9 %, 93.429.548, son ingresos propios; un 4,1 % son aportados por asociaciones y empresas privadas y un 3,6 % del Estado.

Otros 5,1 millones son transferencias del exterior, 924.745 euros de administraciones locales y organismos públicos y 917.000 de entidades financieras.

En las previsiones del campus para inversiones del Gobierno de Aragón se incluyen los 12 millones del Contrato Programa de Infraestructuras e Investigación, así como 200.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel para las actuaciones sobre los edificios de Las Anejas.

Se incorpora el millón de euros para la financiación de objetivos relacionados con la sostenibilidad en todos los ámbitos de actuación de la Universidad y la promoción de la salud en los campus, y los institutos de investigación recibirán 1,96 millones de euros.

El resto de ingresos procedentes del Gobierno de Aragón recogen las plazas vinculadas, contratos predoctorales, financiación para Universa, subvención al Consejo Social, así como contratos OTRI y otras transferencias y subvenciones a distintas Unidades de la Universidad de Zaragoza.

En el apartado de ingresos propios, cae un 4,6 % la partida de tasas e ingresos académicos y sube un 30,3 % los ingresos obtenidos por los investigadores en convocatorias competitivas hasta los 10 millones.

En la financiación procedente del Gobierno de España se consignan los fondos obtenidos por la Universidad de Zaragoza en el Programa de Recualificación del Sistema Universitario Español y en el Programa INVESTIGO dotados con 3,4 y 3,7 millones de euros, respectivamente y para la estabilización del personal contratado a través del Programa Ramón y Cajal.

Los fondos de la Unión Europea reflejan el crecimiento del 34,4 % del Programa Erasmus de universidades europeas y también aumentan los fondos procedentes de administraciones locales y otros organismos públicos por la firma de nuevas cátedras institucionales y convenios de financiación para la Universidad de la Experiencia.

LOS GASTOS CRECEN UN 9,7 %

El presupuesto de gasto de la Universidad crecerá en su conjunto un 9,7 y la de personal un 7,5 % hasta los 227,9 millones. De ellos, 15,9 se destinarán al Programa INVESTIGO para la contratación de jóvenes investigadores, el incremento retributivo del personal y la mejora de las condiciones de la plantilla.

A Investigación y transferencia se destinan 61,6 millones (un 20,2 % más), que incluyen la financiación para grupos e institutos de investigación y para programas propios de investigación, entre otros.

INFRAESTRUCTURAS

Para obras y equipamientos este año se destinan 15,7 millone, entre los que destacan 2,6 para financiar la liquidación final de obra de rehabilitación de la Facultad de Filosofía y Letras y 3 para su equipamiento. El objetivo es que el nuevo edificio entre en funcionamiento para el próximo curso 2023-24.

La Universidad también está preparada para licitar las facultades de Medicina, el edificio de clínicas veterinarias para usos de investigación, el edificio del Centro de Química y Materiales de Aragón (CEQMA) y la renovación de las instalaciones deportivas del Campus San Francisco.

En Teruel está en marcha el proyecto del centro de estudios avanzados en investigación y en Huesca a la espera de la adjudicación de los fondos Next Generation a la Diputación para la rehabilitación facultad de Economía y Gestión Pública.

LOS GASTOS DE ENERGÍA Y GAS SUBEN UN 94,1 %

Mientras los gastos en limpieza e higiene y seguridad se mantienen en cifras similares, crecen un 94,1 %, hasta los 12,6 millones (6,1 más), los principales suministros (electricidad y gas). Ello se debe a la renovación del nuevo pliego de condiciones para el suministro de gas, con «precios desorbitados», según Labrador.

Así, el presupuesto para energía ha subido un 34 % y un 307 % el de gas.

En docencia destaca el aumento del 30 % de los gastos en relaciones internacionales por el incremento de fondos para el Programa Erasmus, así como los gastos de estudios propios y de la Universidad de la Experiencia.

Se incrementa el gasto de las actividades de estudiantes y empleo en un 21,1 % y de los colegios mayores en un 19,5 % por el aumento del coste de los comedores. Sin embargo, disminuye un 41,4 % el gasto destinado a Educación Digital.

Las becas y ayudas al estudio se mantienen por encima del millón de euros y se compromete a incrementar la partida para situaciones sobrevenidas en el caso de que surgiesen necesidades adicionales.

Se mantiene la dotación para la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad (OUAD) y al Observatorio de Igualdad así como la matrícula gratuita para estudiantes con discapacidad, víctimas de violencia de género y refugiados.