Endodoncistas pueden implantar el 80 % de dientes arrancados

Zaragoza, (EFE).- La endodoncia es un tratamiento en auge que trata de evitar la pérdida de las piezas dentales afectadas por diversas patologías y que permite incluso, en el 80 % de los casos, reimplantar un diente que se ha arrancado por un traumatismo, pero el 96 % de la población desconoce este hecho, por lo que se puede malograr.


Pero es que además, las pérdidas dentales por traumatismo, maltrato, accidentes o caries se pueden prevenir, algo que es «infinitamente más barato» que cualquier intervención, «muy costosa porque son tratamientos complejos», como ha puesto de manifiesto el presidente de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE), Leopolodo Forner, durante la presentación del congreso anual que la organización celebra en Zaragoza hasta el próximo día 29.


Una reunión que a la que se han inscrito más de 1.000 congresistas y más de 35 empresas colaboradoras y en la que se va a conocer lo más puntero a nivel internacional tanto en técnica como en avances científicos y que, en esta ocasión, «da voz» a ponentes españoles que son referentes en otros países.

Los últimos avances tecnológicos y científicos

En estos tres días se van a celebrar ponencias, presentaciones de casos clínicos, cursos, conferencias y talleres que permitirán conocer las líneas de investigación en las que trabaja el sector como la endodoncia digital y en 3D, la endodoncia regenerativa, los cementos biocerámicos que tienen función regeneradora de tejidos destruidos; los retratamientos por accidente o la técnica de desinfección de los conductos con nuevas técnicas de irrigación.

Además de otros avances tecnológicos «impresionantes», según Forner, como técnicas diagnósticas por la imagen, que hacen la intervención cada vez más precisa y eficaz, hasta instrumentos que ayudan a la terapéutica, materiales que tienen capacidades bioactivas, equipamientos para hacer endodoncia guiada y otros equipamientos que pueden ayudar a reproducir dientes para ayudar en la reimplantación del diente.

Últimos avances tecnológicos en el Congreso Nacional de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE)/Javier Cebollada

Y es que, en 8 de cada 10 casos de pérdida de la pieza por un golpe se puede reimplatar, siempre que se den los pasos adecuados y se acuda al especialista lo más rápidamente posible, si se puede, en menos de 20 minutos, para lo que hay que encontrar el diente, cogerlo por la corona, nunca por la raíz, lavarla con agua fría, si está sucio, y volverlo a colocar en el hueco que se alojaba y morder un pañuelo o gasa para mantener la pieza en la posición original. Si el estado nervioso del afectado lo impide, se puede depositar la pieza en un vaso con leche o suero fisiológico y si ha ocurrido en la calle y no se dispone de otros medios, colocarlo en la mejilla con cuidado de no tragarlo, apuntan desde AEDE.

El 14 % de los españoles, más de 180.000 aragoneses, ha padecido un traumatismo dental, un porcentaje que aumenta hasta el 50 % en los menores de 16 años y en los deportistas y para que los profesores, deportistas y entrenadores conozcan cómo actuar ante este tipo de accidentes, AEDE ofrece en marco del congreso un curso gratuito en el Auditorio del Palacio Congresos sobre los protocolos a seguir, impartido por el endodoncista zaragozano Luis Baroni Cañizares.

«La salud bucodental de los españoles no es mala, aunque sí mejorable».

Doctor Leopoldo Forner

En cuanto a salud bucodental, el doctor Forner asegura que en España «no somos diferentes a países del entorno. No es mala, aunque sí mejorable» y depende de patologías, como la caries, que aunque con el tiempo ha ido descendiendo su prevalencia y se encuentra «a niveles buenos», hay determinados colectivos sociales que «acumulan más patología que otros».
El presidente organizador del congreso, el zaragozano Óscar Alonso, ha subrayado que el objetivo de los endodoncistas es «salvar las piezas que cada uno tiene en su boca, hasta el último resquicio» y es el lema en el que la asociación «trabaja cada día». Según Alonso, la población se está concienciando y la cultura de los implantes está cambiando hacia la conservación.

Otras especialidades de la salud también presentes en el Congreso


No obstante ha informado que como las patologías bucales también tienen repercusión en otras áreas de la salud y viceversa, en el congreso también participan odontopediatras, cirujanos orales, de odontología preventiva, de gabinetes dentales y clínica diaria o con la especialidad de prótesis.

Texto y edición M. Rosa Lorca