Inditex ampliará en 2023 sus instalaciones de Zaragoza tras invertir 80 millones

Zaragoza (EFE).- Inditex inaugurará en 2023 la ampliación de sus instalaciones en la Plataforma Logística de Zaragoza tras una inversión de más de 80 millones de euros. La operación posibilitará la creación de más de 250 nuevos empleos directos y 750 indirectos.

Las nuevas instalaciones supondrán la ampliación de la capacidad de operaciones de su plataforma zaragozana en un 20 por ciento. Así lo ha dado a conocer este martes el consejero delegado del grupo, Óscar García Maceiras, en una visita a las obras de ampliación junto al presidente de Aragón, Javier Lambán.

Nueva tienda insignia de Zara

Además, García Maceiras ha confirmado que en 2024 abrirán una nueva tienda insignia (las denominadas ‘flagship’) en Zaragoza, con más de 5.000 metros cuadrados. Estará en el edificio de la antigua sede de la CAI, en el número 10 del paseo de la Independencia, que incluirá un Zara y un Zara Home. El próximo diciembre también abrirá la nueva tienda de Stradivarius en el local contiguo del número 8.

La apuesta del grupo es incrementar la presencia comercial en Zaragoza, con un aumento en superficie «muy importante» y si es posible la plantilla. Zara cuenta con una tienda de 1.700 m2 en el cercano paseo de las Damas y de un Zara Home en el mismo paseo de la Independencia.

Aunque no ha concretado las inversiones ni la fecha exacta para la apertura de esta tienda «emblema» en 2024, sí ha precisado que estará en línea con las últimas inauguraciones de ‘flagship’, como las de la Plaza de España en Madrid o el barrio londinense de Battersea. Contará con la última tecnología a disposición de sus clientes y con espacios específicos para el calzado, la cosmética, la lencería y el deporte.

Operativa al cien por cien antes del fin de 2023

En todo caso, ha resaltado que la ampliación de su denominada Plataforma Europa en Plaza estará operativa al 50 por ciento antes del próximo verano y al cien por cien antes de que finalice 2023.

Comprende la construcción de un nuevo silo robotizado para prendas colgadas, un edificio de servicios auxiliares para la recepción y tratamiento de la mercancía y la creación de un espacio destinado al aparcamiento de camiones. Conectará con las nuevas edificaciones con la parcela que se ubica en el centro de distribución principal de la Plataforma Europa mediante pasarelas para el tráfico de mercancías y personas.

Inditex anunció en 2001 su intención de crear en Zaragoza el primer centro logístico de Zara fuera de Galicia. Dos años después inauguró su Plataforma Europa, una nave de 120.000 metros cuadrados y 350 empleados dedicados a la recepción, almacenamiento y expedición de prendas de la línea de mujer de Zara.

En 2010 culminó su primera ampliación hasta alcanzar 180.000 m2 y una plantilla de 750 empleados. Y en 2017 creó su primer silo de prenda colgada con una nueva ampliación, también hasta los 1.700 trabajadores.

2.000 empleados, el 85 % indefinidos

En la actualidad, la plataforma cuanta con una platilla media de 2.000 empleados, más del 85 % indefinidos, y su impacto en el empleo indirecto supone entre 6.000 y 7.000 trabajadores en Aragón. Las inversiones acumuladas desde 2003 son de 600 millones de euros.

Para García Maceiras, trascurridos ya 21 años, la decisión de abrir un centro logístico ha sido «un enorme éxito». Les posibilita trasladar prendas a las más de 2.000 tiendas de Zara en todo el mundo y mueve en torno a 600 camiones semanales y 50 cargueros desde el aeropuerto de Zaragoza.

García Maceiras, preguntado por la competencia del grupo Shein, ha hecho hincapié en que Inditex tiene un modelo de negocio «muy claro» que va a seguir desarrollando. Está «a pleno rendimiento» y tiene «un enorme potencial de crecimiento de cara al futuro».

También ha comentado, respecto a la suspensión de operaciones en Rusia y Ucrania, que en junio se hizo una previsión de 216 millones para cubrir los gastos hasta el fin del ejercicio y siguen «monitorizando la situación» y «valorando distintas iniciativas».

El presidente de Aragón, Javier Lambán (i), y el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras (d), visitan las obras de la empresa en la Plataforma Logística de Zaragoza. EFE/ Javier Belver

Inditex, el «desencadenante» de Plaza

Lambán, por su parte, ha recordado que su Gobierno aprobó el pasado mes de septiembre declarar la ampliación de Inditex en Plaza como inversión de interés autonómico dada su relevancia. Ha subrayado que cualquier español puede sentir «orgullo» de esta empresa, al ser una de las imágenes de marca de España en el mundo. En el caso de Aragón, fue el «desencadenante» de la plataforma logística de Zaragoza en su conjunto.

Ha comentado además que los suelos aledaños los ha adquirido otra empresa para desarrollar la actividad logística relacionada con Inditex (inversiones de auxiliares que García Maceiras ha rehusado detallar). Además, ha agradecido expresamente a Inditex la ayuda que el grupo prestó en los momentos peores de la pandemia de la covid-19 para trasladar en sus aviones mascarillas y respiradores y también las ayudas dispuestas por el fundador, Amancio Ortega, para la adquisición de equipos sanitarios.

Por Ainhoa García. Editado por Isabel Poncela