Javier Sierra, Premio de las Letras Aragonesas 2021

Zaragoza, (EFE).- El turolense Javier Sierra ha sido galardonado con el Premio de las Letras Aragonesas 2021 por su calidad como escritor, investigador y humanista.

El jurado ha destacado la trayectoria del escritor y periodista, que hace de la literatura un instrumento para el acercamiento a la cultura de los más jóvenes. También su apoyo decidido al papel de las bibliotecas como centros de difusión cultural de primer orden. Además de por acercar a través de sus obras la cultura fundacional del territorio aragonés.

La candidatura de Javier Sierra la propuso la Asociación de Provincial de Libreros de Teruel, informa el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Este reconocimiento tiene una dotación económica de 10.000 euros, aportada íntegramente por Viñedos y Crianzas del Alto Aragón, Enate.

Novelas en el ‘top ten’ de EE.UU.

Javier Sierra (Teruel, 1971) es el único autor español contemporáneo que ha logrado situar sus novelas en el top ten de los libros más vendidos en los Estados Unidos.

Sus obras se traducen a más de cuarenta idiomas y son fuente de inspiración para muchos lectores que buscan algo más que entretenimiento en un relato de intriga. Formado en el mundo del periodismo , ahora invierte su tiempo en investigar arcanos de la Historia y escribir sobre ellos.

En su trayectoria destacan títulos muy populares como ‘La cena secreta’ (publicado en 43 países), ‘La dama azul’ (editado en otros 20), ‘La ruta prohibida’, ‘Las puertas templarias’, ‘El ángel perdido’ o ‘El maestro del Prado’ (que fue la ficción española más vendida en 2013).

Premio Planeta 2017

El escritor ganó el Premio Planeta de novela 2017 por ‘El fuego invisible’. Fue también finalista al Premio de Novela Ciudad de Torrevieja por ‘La cena secreta. Tiene tres Latino Book Awards –otorgados a la Mejor Novela Histórica del año 2007 publicada en inglés en EE.UU., por ‘La dama azul’, y a la Mejor Novela de Aventuras de 2011 en inglés y español, por ‘El ángel perdido’-.

Ágreda (Soria) distinguió a Sierra como Hijo Adoptivo por la difusión internacional dada a la vida de sor María de Jesús de Ágreda. Fue esta una monja de clausura del siglo XVII a la que se atribuyó la conversión de miles de nativos americanos de Nuevo México, Arizona y Texas.

Firme defensor de Teruel y su cultura

Además Sierra destaca por su defensa de Aragón y, en especial, de Teruel y su provincia. Por eso fue considerado Hijo Predilecto de la ciudad de Teruel y la Biblioteca Pública lleva su nombre. A este centro, gestionado por el Gobierno de Aragón, le ha donado su legado personal y documental.

En 2017, Sierra recibió asimismo la Cruz de San Jorge, la más alta condecoración que concede la provincia de Teruel. Todos estos reconocimientos avalan la contribución de su trabajo al “honor y buen nombre” de la tierra que lo vio nacer.