La presidenta de IPBES e informadores de «El Tiempo», premiados por Ecovidrio

Madrid, 16 nov (EFE).- Ecovidrio ha reconocido la labor en pro de la biodiversidad de la presidenta del IPBES y de las mujeres y hombres de la sección de «El Tiempo» de más de 15 redacciones, plataformas digitales y canales nacionales y regionales, por su divulgación y concienciación de los fenómenos meteorológicos y los efectos del cambio climático en la XXIII edición de sus galardones.

La presidenta de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) y miembro del Advisory Board para la Década de la Acción (ONU), Ana María Hernández Salgar, recibe el premio de ‘Personalidad Ambiental’. EFE/Antonio López

En la cita de los XXIII Premios Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro, realizada este miércoles en el Espacio Rastro de Madrid, comunicadores de meteorología como el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, Mónica López de Televisión Española, Antonio López de Telemadrid o Carlos Macías de Castilla La Mancha Media, han recibido el galardón «Ecólatras».

Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad de Zaragoza recoge el premio Mayor impacto ciudadano en representación del ayuntamiento de la ciudad. EFE/Antonio López

Del Campo, en una conversación con EFE, ha reivindicado la labor de estos comunicadores de meteorología para concienciar sobre los «efectos constatados» del cambio climático y sus impactos como «tener muchas más olas de calor que en décadas pasadas y lluvias, que son más torrenciales en el área mediterránea», y ha hecho hincapié en que «todavía estamos a tiempo de intentar que los peores efectos» de la crisis climática no sucedan.

«Sois parte de la familia de todas las casas de España», ha señalado el director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, «entráis a nuestros salones a diario».

Núñez-Lagos ha animado a «tener esperanzas» frente a la crisis climática, aludiendo que todavía queda tiempo de actuar. Sin embargo, ha reclamado “acciones concretas, porque si no las tomamos perderemos la esperanza», por lo que ha animado a pasar a la acción.

También ha sido premiada como «Personalidad ambiental Ecovidrio» la presidenta de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), la colombiana Ana María Hernández Salgar, por su papel «clave en la protección de la biodiversidad global».

Hernández ha trabajado durante más de 25 años en la política, la legislación y la cooperación para la protección de la biodiversidad, primero en el ámbito nacional desde Colombia y luego en el plano internacional, y ha reconocido a EFE que este premio ha sido ha sido «sorprendente» para ella, pero un «reconocimiento acogedor».

Ha alentado a atender a las bases científicas para la toma de decisiones en materia de biodiversidad y crisis climática, «tenemos todos los datos y las evidencias», ha dicho, pero ha asegurado que la actuación entre todas las partes debe ser «conjuntamente» porque no puede «actuar cada uno por su lado», de lo contrario no se harán «las cosas bien».

El tercer premio, «Mayor impacto ciudadano», ha sido para el Ayuntamiento de Zaragoza por ser una «ciudad referente» en sus acciones para avanzar en la descarbonización y la lucha contra el cambio climático.

La consejera de servicios públicos y movilidad de la capital aragonesa, Natalia Chueca, se ha mostrado agradecida a EFE por este premio que reconoce «el esfuerzo» de los zaragozanos en las iniciativas climáticas del ayuntamiento.

Como ejemplo, Chueca ha hablado del «bosque de los zaragozanos», una iniciativa que aspira a plantar 700.000 árboles en el entorno de la ciudad, y que ha asegurado que en un solo año se ha plantado un 10 % del objetivo.

También ha habido espacio para tres premios periodísticos: en la categoría de televisión ha triunfado el reportaje «Soluciones imaginativas para reutilizar los residuos del campo», del programa «Espacio Protegido» de Canal Sur; en prensa el reportaje de Newtral «El mundo cuando cumpla 18», y en radio el reportaje «Alicante se convierte en el Caribe del Mediterráneo por el crecimiento de la temperatura de sus aguas en los últimos años» de Onda Cero Alicante.

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Marta Gómez Palanque, ha defendido que «no hay mejor forma de obtener recursos» que recuperar lo que ofrecen los residuos.

Pero para ello ha definido como «urgente» la implementación de «un modelo de producción y consumo que rediseñe completamente su modelo».

En el acto también han estado presentes representantes de sectores de la cadena de reciclado, como los envasadores, los recogedores y personal de las plantas de tratamiento, así como representantes de la ciudadanía y la administración.