Lambán desea la «proeza» de otro proyecto de Autonomía para los próximos 40 años

Zaragoza (EFE).- El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado su deseo de que la comunidad logre «la proeza» de pactar otro proyecto de autonomía para los próximos 40 años. Si Aragón fue capaz de alcanzar el consenso hace cuatro décadas, Lambán lo considera posible de nuevo. Un pacto, ha dicho, basado en el acuerdo y la explotación del talante y el talento».

Así lo ha puesto de manifiesto con motivo de la inauguración de la exposición «1982-2022. 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón’, que podrá verse hasta el 22 de enero en el palacio de Sástago. Fue en ese lugar donde se fraguó el ente autonómico y sede de la primera Diputación General de Aragón. Actualmente acoge a la Diputación Provincial de Zaragoza.

El Estatuto de Autonomía de Aragón, ha recordado Lambán, no tenía como propósito impulsar el autogobierno «frente» al Gobierno de la nación, sino afianzarla. También profundizar en el asentamiento de la Constitución que ahora, cuarenta años después «se ha puesto en cuestión por algunos partidos políticos y territorios». Eso es algo que «como aragoneses nos tiene que preocupar».

Aragón, dispuesta a revigorizar el proyecto de España como nación

El presidente de Aragón, Javier Lambán, inaugura la exposición «1982-2022. 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón. EFE/Javier Cebollada

«Nadie como Aragón para revigorizar ese proyecto de España como nación», ha dicho. También ha advertido de que pensar que a Aragón o al resto de comunidades autónomas «le va a ir bien sin España» o que a las autonomías les va a ir bien sin España es «un error». Por eso ha defendido la necesidad de que España comparezca ante la comunidad internacional «con fuerza como país y con un proyecto político unido».

Por su parte, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez-Quero, ha recordado que la aprobación de la norma aragonesa fue escenario de desarrollo, de consolidación de la democracia y de la ciudadanía y de la implantación de servicios universales que han contribuido a aumentar el bienestar y las oportunidades de las personas.

Esta exposición, ha agregado, «festeja» esa historia de «diálogo, triunfo, participación, bienestar y progreso» y el «paso de gigante» que supuso para Aragón, los aragoneses y el medio rural. Pero ha hecho un llamamiento a no conformarse y seguir avanzando.

Orgullosos pero no satisfechos

“Podemos sentirnos orgullosos del trabajo que se ha hecho, pero jamás debemos sentirnos satisfechos. Queda mucho por hacer. La memoria de estos cuarenta años de autonomía nos anima a ello y el futuro nos lo reclama”, ha reivindicado.

La exposición, según su comisario, Carlos Forcadell, está pensada para la comprensión del presente y exponer las expectativas de futuro. Además de para transmitir a las nuevas generaciones «el largo empeño» de Aragón para lograr su autogobierno, para que «lo conozcan y lo entiendan».

Vista del acto de inauguración de la exposición «1982-2022. 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón». EFE/ Javier Cebollada

Hay documentos, fotografías, filmaciones de época, carteles y objetos simbólicos, muchos de ellos inéditos o poco conocidos. El visitante podrá profundizar en las raíces históricas de la identidad aragonesa, las reivindicaciones autonomistas durante la Transición, el complejo proceso de elaboración del Estatuto y su desarrollo y aplicación durante las últimas cuatro décadas.

El espacio expositivo se divide en distintos ámbitos. Incluye distintas iniciativas de aragonesismo cultural y político desarrolladas antes de 1936; los anteproyectos de Estatuto redactados desde 1920 hasta 1936; la conmemoración en 1976 del 40 aniversario del Estatuto de Caspe o el largo proceso social y político que desembocó en la promulgación del Estatuto de Autonomía de 1982.

El visitante también revivirá la constitución en 1983 de las primeras Cortes de Aragón, herederas de la institución medieval del mismo nombre, y la recuperación de la figura de El Justicia.

Conocer los símbolos

Además, la muestra repasa los símbolos de la Comunidad (la bandera, el escudo, el himno y la celebración del 23 de abril como día de Aragón). También incluye un resumen del comportamiento electoral de los aragoneses desde 1983 hasta 2019 y de los principales logros que ha conseguido Aragón desde la llegada del autogobierno.

La exposición puede verse hasta el 22 de enero en el palacio de Sástago con entrada libre, de martes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 y los domingos y los días festivos de 11.00 a 14.00.

Por M. Rosa Lorca. Editado por Isabel Poncela