Las heroínas de Los Sitios de Zaragoza, homenajeadas por la ciudad

Zaragoza (EFE).- Tres de las heroínas de Los Sitios de Zaragoza, Agustina de Aragón, Casta Álvarez y Manuela Sancho, han recibido un solemne homenaje de la ciudad. Sus restos mortales fueron exhumados el pasado mes de marzo por un equipo de investigadores y expertos para analizar y descubrir, gracias a las nuevas tecnologías, más aspectos históricos y antropológicos de estas figuras imprescindibles en la historia de Zaragoza.

Este miércoles está prevista su reinhumación en la Iglesia del Portillo. Pero previamente, las tres urnas funerarias con los despojos de las tres heroínas se han colocado en la capilla ardiente instalada en el ayuntamiento.

El objetivo es que todos los ciudadanos que lo deseen puedan rendir homenaje a estas tres mujeres que pelearon en la defensa de Zaragoza contra las tropas napoleónicas a principios del siglo XIX, en 1808.

Urna con los restos mortales de Agustina Zaragoza, Agustina de Aragón. EFE/Javier Belver

Después, los restos de Agustina, Casta y Manuela, dentro de tres arcones funerarios con herrajes de latón, reposarán de nuevo en la Iglesia del Portillo de la capital aragonesa.

Durante la capilla ardiente, los arcones están custodiados por cuatro soldados en activo del Ejército de Tierra y vestidos con uniformes de época. Dos de ellos corresponden a los Dragones de Numancia, que fue la unidad de amarillo que defendió Zaragoza durante Los Sitios. Los otros dos visten uniformes de los Lanceros del Regimiento España de principios del siglo XX.

El primero en rendir homenaje a las heroínas ha sido el alcalde de Zaragoza. Le han seguido los concejales que representaban a cada una de las formaciones políticas y el resto de autoridades presentes en el acto.

Tras el recibimiento, Jorge Azcón ha calificado este día como «muy importante» en lo que supone «otro paso en la historia de la ciudad».

El alcalde, Jorge Azcón, y otros miembros de la corporación reciben las urnas funerarias en el ayuntamiento. EFE/Javier Belver