Martínez Almeida y Azcón escenifican la buena sintonía de sus ciudades en sostenibilidad

Zaragoza, 18 nov (EFE).- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y el de Zaragoza, Jorge Azcón, han escenificado este viernes en la capital aragonesa las buenas relaciones que mantienen tanto a nivel personal como en los objetivos que comparten para hacer de estas ciudades «faro» de la sostenibilidad medioambiental.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, participa junto al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (i), en la plantación de un árbol en el "Bosque de los zaragozanos". EFE/ Javier Cebollada

Uno de esos proyectos comunes son sus respectivos parques metropolitanos, en el caso de Madrid un cinturón verde de 75 kilómetros y el de la capital aragonesa un área de 100 hectáreas que el equipo de gobierno que dirige Azcón ha denominado el «Bosque de los zaragozanos» y en el que este viernes Martínez Almeida ha plantado un almendro.

El alcalde madrileño ha inaugurado una plantación a la que Azcón quiere que se sumen alcaldes de toda España y de otras partes del mundo, como ha asegurado a los medios, pero también a toda la ciudadanía que quiera sumarse a esta iniciativa que en 2021 incorporó 54.000 árboles en 64 hectáreas y con la que este año se quieren alcanzar las 100 hectáreas y plantar otros 80.000 árboles.

En este sentido ha anunciado que ya ha invitado al alcalde de la ciudad argentina de Mendoza, Ulpiano Sánchez, con motivo de la visita que ha hecho a la capital aragonesa como vicepresidente del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu).

El alcalde de Zaragoza ha asegurado que este bosque es el «emblema» de una de las cien ciudades climáticamente inteligentes de Europa que se han seleccionado y entre las que también figura Madrid, para hacer de «faro» al resto de ciudades para mejorar el medioambiente, alcanzar la sostenibilidad y «parar» el cambio climático.

Azcón ha querido asimismo invitar al alcalde de Madrid a sumarse al proyecto puesto en marcha en la capital aragonesa de crear barrios gastronómicos entre otros de los vínculos que unen a ambas ciudades.

En su turno, Martínez Almeida ha elogiado la labor de Azcón desde que ocupa la alcaldía de Zaragoza y que ha denominado como el «milagro de Azcón», por sus prácticas para hacer frente a la covid, como la desinfección del transporte público que copió Madrid, ha asegurado, la bajada de impuestos o los proyectos de sostenibilidad con un trabajo «serio y riguroso».

«Si tenemos una gestión eficaz es posible generar inversión y bajar impuestos para que la ciudadanía tome la mejor decisión con su dinero» ha subrayado Martínez Almeida quien ha recordado asimismo la iniciativa de Jorge Azcón para agrupar a catorce alcaldes en defensa del municipalismo «por encima de intereses partidistas».

El alcalde madrileño ha reconocido la necesidad de las administraciones de acercarse a la ciudadanía y por eso considera que el «Bosque de los zaragozanos» es «la punta de lanza» para conseguirlo pero también ejemplo de la colaboración público-privada, como lo demuestran las 120 empresas que han contribuido a la plantación de arbolado.

Tras su intervención, Martínez Almeida ha tomado una pala y, tras agradecer que no fuera un balón, ha arrojado las primeras paladas para plantar un almendro. Se han sumado Jorge Azcón, la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, y el presidente de la Casa de Madrid en Aragón, Ricardo Martínez.