Médicos de la Universidad de Zaragoza recaudan fondos para atender partos en una aldea de Filipinas

Zaragoza, (EFE).- La Universidad de Zaragoza ha impulsado una cena benéfica el próximo 18 de noviembre para recaudar fondos para la ong OBOGYN, que preside el cirujano Ramón Sousa, con los que continuar con el proyecto de atención a parturientas que llevan a cabo en una aldea de Filipinas, país en el que la Sanidad es de pago.

64.000 euros cuesta atender 20 partos mensuales al año


La ong necesita recaudar 64.000 euros para poder sufragar el coste que suponen veinte partos al mes, incluido el pre y post parto, de mujeres sin recursos de Lagonoy, una aldea del sudeste asiático en la que la organización trabaja desde 2016 gracias a la colaboración altruista de médicos y alumnado de los últimos cursos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, como ha explicado Sousa en rueda de prensa.


De los cuatro médicos con los que Sousa emprendió esta labor solidaria, en la actualidad participan hasta 15 médicos que se pagan de su bolsillo el viaje y el alojamiento, de modo que el dinero que recauda la ong se destina directamente a la asistencia de estas mujeres y contribuye a disminuir la mortalidad de las parturientas o bebés.


Con 200 euros se cubre el coste completo de un parto en Filipinas; con cada 50 un mes de control prenatal y con 450 los costes de todo el embarazo y con cada 20 euros un mes de postparto y con 240 los gastos de 1 año completo.


Si logran mantener las donaciones, la ong, que lleva el nombre inglés con el que los filipinos llaman a los médicos obstetras, pretenden hacer del actual paritorio, que gestionan las Esclavas de María con matronas, un hospital ginecológico en el que puedan atender partos complicados y cesáreas, con ginecólogo presencial y banco de sangre.

Una cena para recaudar 10.000 euros


El paso actual es poder incrementar de diez a veinte el número de partos mensuales, aunque en ocasiones, han explicado desde la ong, ya practican hasta treinta, y es con el fin que se ha organizado la cena benéfica que se va a llevar a cabo en la Sala Amar y Borbón del Paraninfo universitario en Zaragoza.


El importe de cada entrada individual a la cena benéfica es de 50 euros, de los cuales se destinarán 27 a OBGYN. También se puede reservar una Mesa Corporativa (para 4 personas) por 200 euros, 108 para la organización, y también se incluye la opción de “Mesa Cero” para las personas que no puedan asistir pero que estén interesadas en colaborar a partir de 25 euros solidarios.


Según ha informado la vicerrectora de Economía, Margarita Labrador, antes de presentar la campaña ya se han vendido más de la mitad de las entradas y se han recaudado 5.175 euros de los 10.000 que se espera alcanzar en esta campaña denominada #ElOvilloDeLaVida.

Los nombres de los donantes aparecerán en un Muro de la Vida


Además, se ha creado el Muro de la Vida para que todos los donantes y colaboradores en este proyecto tengan presencia en el paritorio de Filipinas y, conforme se vayan recibiendo las donaciones, puedan verse en la web #ElMuroDeLaVida.


Esta iniciativa está incluida en el proyecto fundraising de la Unizar para apoyar y difundir todas acciones solidarias que se llevan a cabo tanto por parte del estudiantado como la docencia y demostrar, como ha apuntado el presidente del Consejo Social, Aurelio López de Hita, que la institución es un «órgano vivo dentro de la sociedad».

Texto y edición M. Rosa Lorca