Rescatado el cadáver de un montañero francés accidentado en el Pirineo Huesca

Huesca, 7 sep (EFE).- Especialistas de la Guardia Civil han rescatado el cadáver de un montañero francés de 68 años que falleció a causa de un desprendimiento de piedras que le sobrevino en la zona del pico Vignemale cuando realizaba una ruta en compañía de una mujer de 56 que sufrió politraumatismos diversos.

Especialistas de la Guardia Civil han rescatado el cadáver de un montañero francés de 68 años que falleció a causa de un desprendimiento de piedras que le sobrevino en la zona del pico Vignemale cuando realizaba una ruta en compañía de una mujer de 56 que sufrió politraumatismos diversos. EFE/  Guardia Civil/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Según informa el Instituto Armado, la voz de alerta fue dada sobre las 19.30 horas de este martes por un guarda del refugio de Bujaruelo, en la zona del Parque Nacional de Ordesa, que informó del accidente ocurrido y proporcionó a los responsables del Cuerpo de las coordenadas del punto donde se había producido.

Los miembros del equipo de rescate desplazados en el helicóptero del Cuerpo con base en Benasque avistaron en una senda que atraviesa los ibones de la cresta de los Batanes a varias personas haciendo señales en demanda de auxilio.

Tras descender del medio aéreo, los especialistas, acompañados de un médico del servicio de emergencias del 061, consiguieron llegar hasta la zona del desprendimiento tras atravesar con extremo cuidado un canal de roca descompuesta y de gran pendiente.

El equipo de rescate localizó a la mujer tumbada y con diversas lesiones aunque consciente, y un poco más abajo de su posición al hombre, con heridas incompatibles con la vida.

Tras las primeras curas, la mujer fue evacuada a un centro hospitalario y el cadáver del hombre al depósito de cadáveres de Benasque para la práctica de la autopsia.

Según las fuentes citadas, el accidente se debió al desprendimiento de unos bloques de piedra que golpearon y arrastraron por la pendiente a los dos montañeros franceses.

Por otra parte, sobre las 03.30 horas de la madrugada de ayer un montañero de 45 años vecino de Alicante solicitó, a través de una llamada al servicio de emergencias del 112, ser evacuado desde la Faja Tormosa, en el municipio pirenaico de Bielsa, dado que se encontraba con signos de hipotermia debido a una tormenta que le había sorprendido y no podía continuar.

El personal desplazado a la zona informó dos horas después de que no podían continuar avanzando hasta la zona de rescate al haber sido arrastrado por las aguas de la tormenta un puente que atravesaba el barranco de acceso al lugar.

Con las primeras luces del día de hoy, especialistas desplazados a la zona en el helicóptero del Cuerpo con base en Benasque han conseguido acceder hasta el punto y auxiliar al montañero, antes de trasladarlo hasta la localidad de Bielsa.

Este hombre relató a los agentes que dormía al raso cuando se produjo una intensa tormenta que arrastró casi todos sus enseres personales, incluida la linterna y el saco de dormir.