Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que ha designado a Sevilla sede de la Agencia Espacial Europea. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Sevilla será la sede de la Agencia Espacial a la que optaba Teruel

Madrid/Zaragoza (EFE).- Sevilla será finalmente la sede de la futura Agencia Espacial Española (AEE) a la que optaba Teruel. La agencia, que podría estar operativa en el primer trimestre de 2023, coordinará las actividades y las políticas nacionales sobre el espacio y la participación de España en los programas internacionales en este ámbito.

Lo ha decidido hoy el Gobierno en la reunión del Consejo de Ministros, ha informado la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez. La ministra ha enmarcado esta decisión en la apuesta del Gobierno por descentralizar los organismos públicos de nueva creación para fortalecer la igualdad de oportunidades y la cohesión territorial.

Optaban a la sede de la Agencia Espacial -además de Sevilla- Cabanillas del Campo (Guadalajara), Cebreros (Ávila), Ciudad Real, Elche (Alicante), Estella-Lizarra (Navarra), Huelva, Jerez de la Frontera (Cádiz), L”Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Las Palmas de Gran Canaria/ Agüimes/San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), Puerto del Rosario (Las Palmas), León, Ourense, Palencia, Puertollano (Ciudad Real), San Javier (Murcia), Isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), Teruel, Tres Cantos (Madrid), Zamudio (Vizcaya) y Yebes (Guadalajara).

La sede de la Agencia Espacial Española -que tendrá además un componente dedicado a la Seguridad Nacional- ha sido aprobada por el Gobierno tras la propuesta realizada en este sentido por una Comisión Consultiva que durante el último mes ha analizado todas los lugares que se habían postulado.

La Comisión ha estudiando durante las últimas semanas el cumplimiento por parte de los candidatos de los criterios que se habían fijado como preferentes para seleccionar esa ubicación, y entre ellos que el lugar cuente con una amplia red de acceso a medios públicos de transporte, especialmente tren de alta velocidad y que se encuentre a menos de una hora de un aeropuerto internacional.

La ministra portavoz ha recordado que los criterios que se habían fijado para seleccionar esta sede estaban adaptados a las propuestas que habían hecho los expertos en este campo, y ha destacado en especial las conexiones nacionales e internacionales y el entorno de investigación y empresarial.

Criterios políticos y electorales

El Gobierno de Aragón ha lamentado que el Estado haya perdido “una magnífica oportunidad de vertebrar el país” y de mostrar su “compromiso real” con el territorio y considera que la elección se ha basado más en criterios “políticos y electorales” que técnicos.

Tras conocer la noticia, el director general de Investigación, Ramón Guirado, ha anunciado que el Gobierno de Aragón continuará con las acciones judiciales emprendidas contra los criterios que se fijaron como condicionantes para las ciudades que aspiraran a acoger este organismo. “Es importante que la justicia se exprese sobre los métodos del Gobierno de España”, ha enfatizado.

Guirado ha añadido que al ejecutivo aragonés, aunque está “triste”, no le sorprende la decisión, y más cuando el Estado, ha lamentado, cambió las reglas “a mitad de la partida”, al establecer que la ciudad sede de la Agencia Espacial debía tener AVE y estar cerca de un aeropuerto con conexiones internacionales, requisitos que “dejaban fuera a media España”.

El Gobierno aragonés, ha insistido, no comparte la decisión porque demuestra que quien no ha elegido a Teruel “no ha valorado” en trabajo que la sociedad y las instituciones han hecho, de la mano de empresas y sindicatos.

Descentralización, pero no vertebración

Desde el ejecutivo autonómico entienden, además, que llevar la sede del nuevo ente a la capital andaluza podría entenderse como descentralización, “pero en ningún caso como vertebración”, ya que “se perpetúa la inversión y la apuesta por una ciudad, la cuarta más poblada de España, ampliamente desarrollada y dotada de infraestructuras”.

“En vez de solucionar el endémico problema de infraestructuras de Teruel, común a muchas otras zonas de la España Vaciada, el Gobierno central ha hecho de él una barrera para evitar que lleguen nuevas oportunidades”, ha abundado.

En Teruel, ha agregado, el directo general, hay un gran potencial de innovación industrial e investigación de calidad, como la experiencia en misiones espaciales del Observatorio de Javalambre.

Pero el “mazazo” no va a evitar continuar con la “aventura aeroespacial de Teruel”, ya que con la misma unidad institucional y social que se ha exhibido para defender la candidatura se van a reclamar inversiones del PERTE aeroespacial.

El “paripé” de una decisión política y ya tomada

Imagen de archivo de laalcaldesa de Teruel, Emma Buj. EFE/Antonio García

La alcaldesa de Teruel, la popular Emma Buj, ha criticado por su parte el “paripé” que ha supuesto el proceso para elegir la sede de la Agencia Espacial Española, a la que optaba la ciudad y que al final irá a Sevilla, una decisión que es “absolutamente política” y que estaba tomada “desde el minuto uno”.

La alcaldesa no se ha mostrado sorprendida, porque este final se podía “anticipar”, pero sí “realmente engañada” en un proceso que se dijo que estaba destinado a descentralizar y luchar contra la despoblación y que ha culminado con la designación de la cuarta ciudad de España, a la que no obstante ha felicitado.

El proceso para designar la sede es “el enésimo engaño” del gobierno de Pedro Sáchez, ha agregado Buj, quien ha insistido en que cuando se conocieron los criterios que se exigían para la ciudad que pretendiera ser sede parecía que estaban hechos “a medida” de la capital andaluza.

Y ha considerado que el Gobierno podrían haber tomado la decisión sin abrir un proceso de concurrencia. “No tenía ninguna necesidad, lo podía haber hecho sin embarcarnos a todos en una aventura en la que hemos puesto mucha ilusión y mucho trabajo”, ha dicho Buj, quien ha agradecido la implicación de la consejería de Ciencia del Gobierno, pero ha censurado que el presidente y la consejera de Presidencia, Javier Lambán y Mayte Pérez, respectivamente, hayan estado ausentes y no hayan “arrimado el hombro”.

Además, ha considerado que las “malas relaciones” de Lambán con Sánchez “no ayudan mucho”.