Teruel oficializa su candidatura para acoger la Agencia Espacial

Zaragoza (EFE).- Administraciones, instituciones científicas e industriales, universidad y agentes sociales se han unido este viernes para oficializar la candidatura de Teruel a albergar la futura Agencia Espacial Española, Todos se han mostrado convencidos todos de la idoneidad del territorio turolense como el mejor lugar del país para albergar las instalaciones de este centro.

Todas las partes representadas han rubricado la memoria de la candidatura para su remisión inmediata al Ministerio de Política Territorio. Este es el encargado del proceso de descentralización de nuevos organismos estatales. Se ha emitido un vídeo promocional elaborado por los organizadores en el que se resumen las ventajas de Teruel para albergar la Agencia Espacial.

Se oficializa así la candidatura en la que se han invertido más de año y medio de trabajo. Comienza de este modo una carrera en la que Teruel tendrá que medirse con más de una decena de ciudades españolas sobre la base de unos criterios rechazados por Aragón, que exigen un nivel de comunicaciones y de infraestructuras de transporte de las que carece la provincia turolense.

La mejor forma de cohesionar

El director general de Investigación e Innovación del Ejecutivo autonómico, Ramón Guirado, ha insistido en que “la mejor forma de cohesionar social y territorialmente España sería apostar por la Agencia Espacial en Teruel”.

Ha añadido que la elección de Teruel reforzaría la estrategia de especialización de la provincia en ingeniería e industria aeroespacial, con inversiones realizadas a lo largo de los últimos quince años que han permitido la puesta en marcha del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, el Observatorio Astrofísico de Javalambre y la moderna plataforma aeroportuaria de Teruel.

Romper un círculo vicioso

Además, ha subrayado, «se rompería con valentía y audacia el círculo vicioso que hace que las zonas en las que se invierte menos sufran más despoblación –un 49 % de los turolenses vive fuera de Teruel tras décadas de emigración- y que esa despoblación sea luego la causa de que se invierta menos.

La candidatura pone de relieve, además, la apuesta por Teruel de empresas líderes en el ámbito espacial como PLD Space, Sceye, Elson Space, Airbus y Tarmac, compañías que han hecho de «palanca» para otros sectores complementarios al desarrollo de la industria aeroespacial. Estas han potenciado la innovación, incluyendo firmas de combustibles para el espacio como BP oil o ECO oil, pero también otras empresas de ingeniería, telecomunicaciones, desarrollo de software, fabricación de maquinaria, componentes mecánicos, transporte, agricultura inteligente, biotecnología, logística y economía circular.

Imagen de archivo del Centro de Estudios de Física del Cosmos (CEFCA) en el Observatorio Astronómico de Javalambre. EFE/Antonio García

Las capacidades del Observatorio de Javalambre

La memoria también hace hincapié en la función que puede desempeñar el Observatorio Astrofísico de Javalambre, una Infraestructura Científico-Técnica Singular, con “unas capacidades únicas para la defensa y vigilancia del espacio gracias al gran campo de visión de sus telescopios, su capacidad colectora y las excelentes condiciones atmosféricas del lugar, muy eficientes para la detección de satélites artificiales y basura espacial”.

Por Luis Enrique Fácil. Edición web: Isabel Poncela