Zuloaga y Goya, dos talentos universales unidos en una exposición

Zaragoza (EFE).- La exposición ‘Zuloaga, Goya y Aragón: la fuerza del carácter’ reúne a partir de este viernes el talento de dos grandes artistas universales, Ignacio Zuloaga y Francisco de Goya, en La Lonja de Zaragoza. Las 192 obras que componen esta muestra inédita se podrán visitar hasta el 8 de enero y permitirán trazar el vínculo entre ambas figuras.

Es un trabajo, según la vicealcaldesa y consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, que “no tiene nada que ver con las anteriores exposiciones” sobre Zuloaga en la ciudad.

De hecho, se trata de una muestra inédita, destinada al gran público y a los expertos en arte y en historia de España, que incluye 192 obras, entre óleos, dibujos, acuarelas, esculturas, documentación y elementos de artes decorativas; 39 de ellas de Zuluaga y 18, de Goya.

Algunos cuadros de la exposición «Zuloaga, Goya y Aragón: la fuerza del carácter», en La Lonja de Zaragoza. EFE/Javier Cebollada

El espacio expositivo, presidido por el cuadro ‘La víctima de la fiesta’, se divide en ocho apartados distintos. Comienzan por la admiración por Goya y pasan por los orígenes familiares de ambos artistas y las inquietudes sociopolíticas. También hablan de los clientes, las diversiones y espectáculos, la metáfora de España, el paisaje aragonés y, por último, llegan al vínculo de Zuloaga y los pintores aragoneses.

Fascinación por Goya

La exposición parte de la fascinación que Zuloaga sintió hacia Goya, un sentimiento que plasmó de diversas formas y que duró toda su vida.

De hecho, el pintor vasco copió una obra del aragonés con dieciséis años, durante su primera visita al Museo del Prado. Y cumplidos los treinta se erigió́ en experto sobre su obra. Adquirió́ algunos cuadros suyos, autentificó otros y asesoró a coleccionistas sobre Goya y reunió numerosos libros, fotografías, postales y documentos sobre el maestro de Fuendetodos.

Vista de la exposición «Zuloaga, Goya y Aragón: la fuerza del carácter», en La Lonja de Zaragoza. EFE/Javier Cebollada

Como destaca la comisaria de la exposición, Margarita Ruyra de Andrade, la muestra ha llevado a cabo “una investigación a fondo, profunda, en el archivo de la fundación Zuloaga” y permite acceder a “muchos de los documentos originales”, expuestos en vitrinas.

Compró la casa del pintor en Fuendetodos

“El objetivo de esta exposición es expresar la recepción de Goya por Zuloaga”, como asegura el otro comisario, José Ignacio Calvo. Ha afirmado que Zuloaga “puso un ladrillo muy importante en la revalorización de la figura de Goya”. De hecho, como ha destacado, llegó a comprar la casa natal del pintor aragonés.

Zuloaga, uno de los más reputados artistas internacionales de la primera mitad del siglo XX y profundo admirador de la obra de Goya, tomó particular interés por Aragón, Viajó y pintó muchos de sus paisajes, lo que le llevó a establecer una intensa relación con su tierra y sus gentes.

Editado por Isabel Poncela