1.500 rutas de transporte que afectan a 37.000 escolares en Canarias no circulan este lunes

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La Federación de Empresarios de Transporte de Canarias (FET) ha cifrado en un cien por cien la incidencia del paro patronal que ha convocado este lunes en las islas, lo que implica que no han circulado 1.500 rutas que afectan a 37.000 escolares.

Así lo ha detallado a EFE el secretario general de la patronal, José Ángel Hernández, quien ha subrayado que este colectivo empresarial, que ha convocado esta protesta para presionar a la Consejería regional de Educación para que eleve las cantidades que abona por su servicio, mantiene «la mano tendida al diálogo».

«Estamos a la espera de que nos llamen para mantener algún contacto» con este departamento del Gobierno canario, que este sábado lamentó en un comunicado que, pese a haber aceptado todas las demandas de la FET, estos empresarios hayan decidido no prestar este servicio el día de la vuelta a clase tras las vacaciones.

Para solventar este conflicto, el equipo de gobierno de la Consejería asegura haber mantenido una comunicación directa estos días con la FET desde el anuncio de esta medida, que tuvo lugar el día 5 de enero.

El departamento educativo del Gobierno regional ha asegurado que saldar la deuda histórica adquirida por gobiernos anteriores que reivindican los transportistas es un compromiso de legislatura, de ahí que el presupuesto de 2023 consigne un incremento de 9 millones de euros respecto al ejercicio anterior.

Al respecto, Hernández ha explicado que con el paro de este lunes la FET ha pretendido «dar un toque de atención» a la Consejería, ante su tardanza en abonar a los transportistas esos 9 millones de euros, que corresponden a dos tercios de los 14 millones que les adeuda por la no aplicación, entre 2012 y 2022, de una cláusula que obliga a la Administración a actualizar todos los años sus contratos con el sector conforme a la subida del IPC.

Además de rechazar la tardanza en pagar, que el propio departamento del Ejecutivo regional achaca a problemas de gestión interna, la FET también pretende que se ponga fin a esta «espiral de deuda», para lo que exige que Educación empiece a liquidar a sus empresas este 2023 con precios actualizados, y no con los de 2022.

Hernández ha recordado que en septiembre de 2021 la patronal paró una semana y que un año después avisó con volver a dejar de prestar el servicio de cara al inicio del curso, ante lo que la Consejería pidió 15 días para solventar este asunto, que, sin embargo, persiste a día de hoy.

En el presente curso existen 1.486 rutas de transporte escolar en Canarias, lo que supone una inversión anual de más de 50 millones de euros para el Ejecutivo regional, ha detallado la Consejería. EFE