Foto de archivo del diputado del grupo nacionalista Mario Cabrera, durante un pleno del Parlamernto de Canarias. EFE/Cristóbal García

Abren juicio por prevaricación contra Mario Cabrera por los contratos de aguas de Fuerteventura

Puerto del Rosario (Fuerteventura), 13 sep (EFE).- El Juzgado número 6 de Puerto del Rosario ha decretado la apertura de juicio oral contra el diputado Mario Cabrera y el concejal de la ciudad Manuel Miranda, ambos de CC, por un presunto delito de prevaricación administrativa por supuestas contrataciones irregulares en el Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura (CAAF).

El expresidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera, y el que fuera director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, del Gobierno de Canarias la pasada legislatura, Manuel Miranda, están acusados por un presunto delito de prevaricación administrativa en relación con la Ley de Contratos del Sector Público durante el tiempo en el que Cabrera fue presidente del Cabildo y Miranda consejero responsable del CAAF.

En 2018, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias interpuso una querella contra ambos además de contra el expresidente del Cabildo majorero, Marcial Morales (CC), y el consejero responsable de Aguas durante la pasada legislatura, Andrés Diaz Matoso, aunque finalmente estos dos últimos fueron exculpados.

La querella de la Fiscalía partió de una denuncia del comité de empresa del CAAF en la que se alertaba de presuntas irregularidades en la compra de agua procedentes de pozos, catas, además de la contratación de retroexcavadoras, adquisición de combustible y transporte de cubas de agua.

En la querella, se apuntaba a una serie de contrataciones de agua, durante un periodo de al menos diez años, cuyo principal beneficiario durante este tiempo habría sido el propietario de pozos de agua y empresario del sector Fermín Pérez, que abastecía el depósito de Tequital.

La querella se empezó a instruir en el TSJC, pero una vez Mario Cabrera perdió la condición de aforado como diputado autonómico, tras la renovación del Estatuto de Autonomía que eliminó los aforamientos, la investigación terminó en los juzgados de Puerto del Rosario. EFE