-El cantante Alejandro Sanz celebra su premio Cadena Dial durante la XXVI edición de los Premios Dial que se celebra en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. EFE/Ramón de la Rocha

Los Premios Dial aplauden el poder de la música en directo

Santa Cruz de Tenerife, 15 sep (EFE).- Tenerife ha acogido este jueves la entrega de los Premios Dial, que han reconocido, en su vigésimo sexta edición, a artistas del pop nacional como Alejandro Sanz, Pastora Soler y Sergio Dalma; e internacional, con la banda Morat y Laura Pausini.

La banda Morat durante su actuación en la XXVI edición de los Premios Dial que se celebra en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. EFE/Ramón de la Rocha

Estos galardones han recompensado “el esfuerzo, hoy más que nunca, tras dos años muy duros para la música”, tal y como ha expuesto Cepeda, uno de los cantantes invitados, y han recordado que “la música en directo ha venido para quedarse”, ha añadido Ruth Lorenzo.

La primera de las menciones de la noche ha recaído en Alejandro Sanz, entregada al ritmo de su single “Por primera vez”, melodía con la que ha sido abierta la gala.

El artista repite presencia en este evento, ya que no solo ha sido premiado en ediciones anteriores, sino que además fue la primera persona en obtener esta mención en la historia de los Dial en el año 1996.

Sin embargo, Sanz ha expuesto que recibir premios le sigue “haciendo ilusión”, ya que “lo más importante de ellos es la gente que hay detrás y cree que los merecemos”.

Por el contrario, también ha habido espacio para que otros artistas se estrenen en esta cita, como es el caso de Edurne, quien además de ser la encargada de presentar junto a Carmen Ramírez, también ha obtenido un premio.

Entre las pioneras la ha acompañado Ana Mena, otra de las premiadas, quien ha calificado al público como “el motor de todo y sin el que no podríamos hacer lo que nos apasiona”.

Otros de los compositores homenajeados han sido Pastora Soler, que ha querido a recordar a su hija durante los agradecimientos; y Sergio Dalma, quien ha señalado que cada uno de los Premios Dial que ha recibido en su carrera “ha sido especial”.

En el terreno internacional, el grupo Morat y Laura Pausini han obtenido reconocimientos, además de Carlos Rivera, que ha recibido el Dial Latino.

La italiana ha agradecido a quien la ha elegido “para que cante su vida”: “Aquí estoy y continuaré”, ha expresado ante los asistentes.

Estas palabras han sido compartidas por Antonio José, que se ha definido, mientras recogía su mención, como “un loco enamorado de la música que puede continuar gracias a los fans”.

Y al igual que en la velada se ha remarcado el sacrificio de los artistas consagrados durante la pandemia, Manolo García, uno de los homenajeados, ha querido dedicar su homenaje “a todos los compañeros que están empezando a luchar por su pasión: la música”.

De igual forma, Dani Fernández ha recogido su premio lanzando un mensaje de ánimo “a los chavales que se quieren dedicar a esto” y un recordatorio a su banda “sin la que no habría llegado hasta este escenario”.

Uno de los momentos más esperados de la noche ha sido la aparición de Alex Ubago, que ha recibido una mención especial a su trayectoria musical.

Ubago ha tildado de “privilegio” el hecho de, tras 20 años de carrera, “poder seguir llegando a tantos lugares del mundo a través de mis canciones”.

El cantante, además, ha recordado este recorrido cantando partes de varios de sus antiguos éxitos, como “Sin miedo a nada”, “A gritos de esperanza” y “Estar contigo”.

Por su parte, Manuel Carrasco ha sido otro de los galardonados que ha puesto en valor el apoyo del público, “que siempre dan mucho más de lo que damos nosotros”.

Asimismo, les ha recordado a los presentes que “hay que vivir el momento”, haciendo un guiño a una de sus últimas canciones, que posteriormente ha interpretado.

La lista de homenajeados ha concluido con el turno de Mónica Naranjo, quien no ha podido estar presente en el evento, pero ha agradecido, a través de un vídeo, el que ya es su segundo premio Dial.

Además de las actuaciones de los protagonistas de la noche, han pasado por esta edición otros cantantes como Chenoa, Soraya, Macaco, Agoney o Ana Guerra, encargados de entregar los galardones a sus compañeros.

En esta gala de los Dial, se ha lanzado un mensaje de apoyo a la diversidad, y ha sido dedicada a la Asociación LGTBI Diversas.

Y también, otro de cariño hacia Tenerife, un lugar que, como han expresado la mayoría de los artistas, estará siempre unido a estos premios, ya que no se los imaginan lejos de la isla. EFE

nda/spf

1012063

(foto) (vídeo)